Aplazada Audiencia Crucial para el 30 de julio: Investigación sobre Nicolás Petro se Complica

En medio de un ambiente tenso, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su expareja, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, fueron capturados el sábado 29 de julio en horas de la mañana, dando cumplimiento a la orden del juez 16 penal con función de garantías.

loading...

Los delitos que se les imputan son graves: Nicolás Petro enfrenta acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Vásquez será imputada por cargos de violación de datos personales y lavado de activos.

Solicitud de aplazamiento de la audiencia

El destino de los detenidos estaba a punto de ser decidido en la audiencia de legalización de captura e imputación, que estaba programada para llevarse a cabo en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá. Sin embargo, un giro inesperado ocurrió cuando la defensa de Vásquez solicitó el aplazamiento de la diligencia, argumentando que se encontraba en un avión a punto de despegar.

Inicialmente, la jueza se mostró reacia a aplazar la audiencia, pero tanto la defensa de Nicolás Petro como la de Day Vásquez se unieron en la petición de reprogramar la diligencia para el domingo 30 de julio.

Señalamientos a la Fiscalía y la defensa de Vásquez

El aplazamiento de la audiencia no estuvo exento de polémica. El despacho judicial recriminó al representante del ente investigador por haber presentado una solicitud con «información indebida», señalando que no se tuvieron en cuenta todas las partes intervinientes, incluyendo a los defensores de los dos capturados.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Mario Burgos, reprochó la falta de uso de la virtualidad por parte de la defensa de Day Vásquez, lo que finalmente terminó siendo la razón para el aplazamiento de la diligencia.

Antecedentes de la investigación

La situación de Nicolás Petro viene siendo objeto de investigación desde marzo de 2023, cuando las autoridades comenzaron a indagar sobre aportes ilegales recibidos el año anterior, destinados presuntamente a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Fue la propia ex pareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, quien señaló que el diputado habría recibido mil millones de pesos de parte del ex narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, y de un empresario que también está bajo investigación.

El futuro del caso

Con la audiencia de legalización de captura aplazada, el caso sigue en suspenso. La Fiscalía deberá presentar nuevamente la carpeta del caso para solicitar una nueva fecha para la diligencia. Mientras tanto, la atención de la opinión pública estará puesta en el desarrollo de esta investigación, que involucra directamente al hijo del presidente y a su ex pareja.