Sigue rastreo de bienes y activos por hurto de combustible por 80 millones de dólares

La  Fiscalía General de la Nación incrementó el rastreo de bienes y activos ilícitos en Colombia y en el exterior, de los empresarios y demás implicados con el entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol.

Por instrucción de los fiscales, los agentes de Policía Judicial y expertos peritos contables, llevan a cabo una minuciosa verificación de cada uno de los documentos recolectados a lo largo de las investigaciones y avanzan en un seguimiento financiero de las transacciones  y operaciones bancarias, para determinar la legalidad de los activos de los involucrados en este escándalo.

Desvío de recursos

En medio de estas diligencias se busca establecer el posible desvío y giro de recursos a otros países, a raíz de los enlaces de las empresas que se extendieron a otros territorios como República Dominicana, Venezuela, Curazao y Panamá y cuyos hidrocarburos hurtados terminaron en muchos casos siendo exportados a Ámsterdam (Países Bajos) y otros puertos de Asia y Europa.

De acuerdo con las pruebas, las empresas involucradas tendrían nexos estrechos con otras redes delictivas y al parecer, servían para dar apariencia de legalidad al combustible obtenido irregularmente del oleoducto Caño Limón – Coveñas, procesarlo y ponerlo en las costas del Caribe para comercializarlo.

El entramado

Se estableció que desde 2021 y hasta mediados de mayo pasado, varias de las empresas implicadas habrían utilizado “personerías jurídicas, permisos otorgados por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y las Cámaras de Comercio para crear y mantener actividades comerciales relacionadas con la instalación de las plataformas de extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento y refinación, además de la comercialización de hidrocarburos”.

En el expediente de la Fiscalía se indagan a por lo menos 17 empresarios del sector de los hidrocarburos, de los cuales 10 irán a juicio acusados de cumplir diferentes roles en esa organización delictiva, que se valió del contrabando de combustibles que era importado ilegalmente desde Venezuela.

Involucrado el Eln

En las audiencias de control de garantías, los fiscales lograron establecer los nexos que tendría la guerrilla del Eln con estas organizaciones dedicadas a estas actividades ilícitas de extracción, refinamiento, comercialización y transporte de hidrocarburos de Ecopetrol.

Dentro de los judicializados por este caso se destaca Albaneris Pérez Garavis alias La Mona, quien era la encargada de financiar toda la red criminal, además de proveer los recursos al Eln, con una injerencia especial en la región del Catatumbo en Norte de Santander.

En el caso de los empresarios se menciona a Hernando Silva Bickenbach, representante legal de la sociedad comercial Niman Commerce, a quien se le señala de supuestamente ser uno de los  “dinamizadores de los hidrocarburos que se distribuye de manera ilegal por el territorio nacional”.

Extinción de dominio

El proceso de persecución de los activos ilícitos de estas redes criminales, hace parte del proceso de extinción de dominio que adelanta la Fiscalía de manera paralela al proceso penal y que permitió lograr el reciente embargo de bienes por más de 1.3 billones de pesos a los miembros de este entramado criminal, cuyas propiedades fueron dejadas a disposición de los funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su respectiva custodia y administración.

Durante estas primeras diligencias fueron incautadas estas 101 propiedades, entre ellas varios barcos, vehículos de alta gama y lujosos inmuebles, que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes de esta estructura ilegal.

Entre los activos embargados se encuentran 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Barranquilla y Galapa (Atlántico)Chivatá (Boyacá), Cartagena (Bolívar); Flandes, Espinal y Lérida (Tolima); Chía y Madrid (Cundinamarca); Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca).

Empresarios implicados

De acuerdo con las investigaciones, los siguientes son los empresarios directamente implicados con el escandaloso robo de hidrocarburos, que hoy sacude al país.

Hernando Silva Bickenbach

Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, es señalado de ser el eje principal de la distribución ilegal de Hidrocarburos

Roger Arturo Gale Gutiérrez

Era el ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS, asesoraba la organización delictiva para poder dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero y era el enlace con Hernando Silva Bickenbach.

Roger Gale, implicado
loading...
.
Javier Enrique Márquez Santos

Era el encargado de la parte comercial de las sociedades CI. PETROWORLD SAS, LA OPERADORA SAS, era el principal receptor de los hidrocarburos contrabando que provienen de Venezuela y Panamá.

Momento de la captura de Javier Enrique Márquez, quien también aparece como uno de los principales protagonistas del gigantesco robo de petróleo por 80 millones de dólares a la empresa Ecopetrol.
Hiklirs Abraham Rincones

Estaba encargado de realizar las coordinaciones necesarias para importar de manera ilícita o irregular crudos provenientes de Venezuela.

Óscar Luis Pastrana Martínez

Se dedicaba a la comercialización de crudos, es uno de los principales actores de la cadena ilícita, es la persona encargada de maquillar o mezclar los hidrocarburos.

Paola Margarita Martínez Sánchez

Actúa como Agente Almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de Zona Franca Barranquilla, es una pieza importante para la organización toda vez que es quien realiza los almacenamientos de los hidrocarburos de contrabando.

Sergio Fortich Pérez

Se desempeñaba como enlace para la compra de CRUDOS y sus derivados desde Venezuela hacia Colombia a través de sus contactos en Panamá.

Sergio Fortich, implicado.
Jaime Fernández Uribe

Era el encargado de consignar información falsa como aceites residuales para dar apariencia de ilegalidad.

Jaime Fernández Uribe implicado.
Jairo Hernan Devia Cubillos

Utilizaba varias sociedades para adquirir hidrocarburos de dudosa procedencia, una de esas empresas CI.EXPORTECNICAS SAS, era utilizada para camuflar el crudo dando apariencia de legalidad.

José Gabriel Márquez Santos

Permitía que utilizaran la sociedad LA OPERADORA SAS, para el contrabando de hidrocarburos.

Margarita Delgado De García

Tenía como función o rol la de ser la representante legal de la sociedad CRUDESAN SA, esta sociedad ha utilizado su autorización como agente de la cadena de distribución de Quemadores Industriales.

La corrupción del Bunkering Imperio

El expediente de la Fiscalía  General de la Nación   indica que, el entramado de corrupción denominado como “Bunkering Imperio”, está conformado por 17 empresarios del sector de hidrocarburos, 10 de los cuales irán a juicio-

El modus operandi, era apoderarse del crudo de manera clandestina, para ello, presuntamente, compraban que el Eln robaba del oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander.

El oleoducto Caño Limón Coveñas, aparece según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, como el epicentro del entramado de corrupción que hoy sacude al país, con el hurto continuado de petróleo en detrimento de Ecopetrol.

La otra modalidad de comercio ilegal, importaban el crudo de baja calidad de manera clandestina desde Venezuela y Panamá. Para ellos utilizaban un entramado de empresas, que servían de cadena de distribución para legalizar la mercancía

Es así como de acuerdo con la Fiscalía y la Dijín, al menos 17 personas, entre ellos altos ejecutivos, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado, por presuntamente orquestar un esquema delictivo que permitía la exportación de crudo venezolano que estaba sancionado por Estados Unidos, aprovechando el petróleo que era robado por el ELN del oleoducto Caño Limón Coveñas.

A estas personas se les incautaron bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Reacción presidencial

Es de anotar que una vez se socializaron las investigaciones y este escandaloso caso de hurto fue dado a conocer al país, el presidente de la República, Gustavo Petro manifestó lo siguiente:

El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que las investigaciones de la Dijin pusieron al descubierto uno de los mayores robos de la historia al Estado Colombiano.

“Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

Las primeras denuncias

Es de destacar que las primeras denuncias públicas las hizo hace un año la Unidad Investigativa de Noticias Caracol. En un extenso reportaje dio cuenta de que la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales para descubrir una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior.

Más adelante, las autoridades se dieron cuenta que en los cargueros colombianos no solo salía petróleo venezolano, que está sancionado, sino que también terminaban exportando el crudo que la guerrilla se robaba del oleoducto.

Más acusaciones

La Fiscalía reveló que entre los capturados, que fueron imputados por varios delitos, están: Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa quien, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos, y de tramitar la documentación ante las autoridades estatales para adquirir químicos con el fin de realizar la transformación del crudo para su posterior comercialización.

entre las empresas investigadas está, como reveló Noticias Caracol hace un año, Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

Por otra parte, y de acuerdo con el periódico Vanguardia de Santander, también estaría implicada la empresa Niman Commerce S.A.S., proveedora de Gunvor Colombia, representada por Hernando Silva Bickenbach, integrante de una prestigiosa familia colombiana. La evidencia señala que el empresario tendría pleno conocimiento de que su empresa Niman Commerce S.A.S. no tenía autorización del ministerio de Minas y Energía para la comercialización de crudos.

Serie de inculpaciones

Según información recopilada por Asuntos Legales de La República, otro de los implicados sería Roger Gale Gutiérrez, directivo de Gunvor Colombia a quien señalan de introducir el hidrocarburo a Colombia a través de C.I. La Operadora S.A.S. y se le sindica de diseñar la estrategia para evadir los controles de las autoridades para mover el hidrocarburo ilegal, exportándolo en cantidades superiores a 1.000 galones, declarándolo como producto importado de crudo residual, cuando en realidad era crudo liviano.

La ex subgerente de Swiss Terminal Barranquilla sería otra de las implicadas, se trata de Paola Margarita Martínez, quien actuaba como agente almacenador de hidrocarburos y sus derivados dentro de la zona franca de Barranquilla. Sobre ella, el escrito de acusación señala que se concertó con Silva Bickenbach y con otros, con el fin de generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa llamada Bukering Imperio.