MASACRE CARCELARIA EN ECUADOR
En los últimos años, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos motines en centros de reclusión
EL HECHO
Al menos 31 reclusos murieron en una cárcel de Guayaquil, en medio de un nuevo estallido de violencia que se extendió hasta las calles de fronteriza provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, en una jornada de zozobra que deja vehículos incendiados, amenazas de bomba y un motín.
“Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil”, señaló la Fiscalía en la red social Twitter, ahora X.
LAS VÍCTIMAS
En principio, la entidad había reportado 18 muertos y 11 heridos, incluido un policía, por un enfrentamiento entre bandas que inició el sábado y se extendió hasta este martes, cuando 2.700 uniformados -entre policías y militares- ingresaron al centro para retomar el control.
La masacre en la cárcel conocida como Guayas 1 llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar en emergencia por 60 días al sistema penitenciario.
Desde febrero de 2021, más de 420 reclusos han sido asesinados en medio de violentos enfrentamientos que dejan escenas de cuerpos decapitados e incinerados.
Pie de foto: familiares de las víctimas a las afueras del centro penitenciario de Guayas. (Foto 2)
A la par del operativo en Guayaquil se desataron focos de violencia en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y su capital del mismo nombre. El gobierno en cabeza de Guillermo Lasso, lo atribuye a su combate frontal contra los grupos criminales que operan desde las prisiones y se disputan las rutas para el narcotráfico.
En medio de la emergencia carcelaria, reclusos de Esmeraldas protagonizaron este martes un amotinamiento que deja “15 guardias y dos funcionarios administrativos retenidos”.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Según Wendy Reyes directora de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), tras los últimos hechos de violencia y el saldo de víctimas producto del motín de las últimas horas presentado en Guayaquil manifestó que: “El estado de excepción en los centros de privación de libertad para enfrentar al crimen organizado y poner orden en las cárceles ha generado la reacción de grupos delictivos en Esmeraldas”.

