27 AÑOS DE PRISIÓN POR TRAFICAR FENTANILO
LOS CAPTURADOS
En julio, un juez federal condenó a tres hombres a décadas de prisión en relación con una supuesta operación internacional de tráfico de fentanilo. Daniel Vivas Ceron fue condenado a 27 años, Jason Joey Berry a 24 años y Xuan Cahn Nguyen a 22 años.
Daniel Vivas Cerón, un hombre de 42 años de origen colombiano, fue sentenciado por el juez principal del Tribunal de Distrito Peter Welte a 27 años de prisión, 5 años de libertad supervisada y un poco más de 11 millones de dólares en restitución por su papel en la ‘Operación Negación’.

Daniel Vivas Cerón, colombiano condenado por tráfico de Fentanilo.
El colombiano, que fue acusado en 2015 de vender fentanilo en polvo que provocó muertes por sobredosis en Dakota del Norte, fue extraditado de Panamá a Fargo en enero del 2017. Enfrenta diferentes cargos, incluido el de conspiración para distribuir sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y la muerte.
Pie de foto: Merrick Garland, Fiscal General (foto 1)
EL ACCIONAR DELICTIVO
Vivas Cerón operaba un negocio que transportaba fentanilo y otras sustancias similares de Canadá y China a Estados Unidos. Incluso, envió drogas a Brandon Hubbard, un hombre de Portland, Oregón, que le dijo a la Policía que podría ser el traficante de fentanilo más grande del país. El 12 de julio de 2019, Cerón se declaró culpable de empresa delictiva continua, conspiración para distribuir sustancias controladas y análogos de sustancias controladas que resultaron en lesiones corporales graves y muerte, y conspiración de lavado de dinero.
En su declaración, el colombiano reconoció que él y Jason Berry dirigieron una operación de distribución internacional de fentanilo y análogos de fentanilo desde dentro de la Institución Correccional Drummond en Drummondville, Quebec.
Usando un teléfono celular desde el interior de la prisión, Cerón y Berry organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo desde China a Canadá y Estados Unidos como parte de esta empresa criminal, según narra el comunicado emitido por el departamento de Justicia de Estados Unidos.
Pie de foto: Daniel Vivas Cerón, colombiano condenado por liderar una red de tráfico de Fentanilo. (foto 2)
EL CONSUMO
Pese a las advertencias de las autoridades, el consumo de fentanilo va en aumento.
La distribución de estas sustancias provocó sobredosis mortales y no mortales en Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte, según la Oficina del Fiscal Federal, Distrito de Dakota del Norte.
Este caso es parte de la “Operación Negación”, una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) sobre el tráfico internacional de fentanilo y análogos de fentanilo y contó con la ayuda significativa de la coordinación nacional e internacional dirigida por la División de Operaciones Especiales de varias agencias.
Pie de foto: Fentanilo, una droga más fuerte que la heroína.
COOPERACION INTERNACIONAL
“Las sentencias anunciadas hoy, y el conjunto de procesamientos relacionados que las precedieron, reflejan la impresionante cooperación y dedicación de las fuerzas del orden público estatales, locales y federales, junto con nuestros socios canadienses, para acabar con una red perniciosa y mortal de distribuidores de fentanilo“, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“Esta investigación internacional es un excelente ejemplo de los resultados que se pueden lograr cuando múltiples socios encargados de hacer cumplir la ley combinan sus esfuerzos y experiencia, y ha tenido un impacto significativo para nuestras comunidades. Gracias a la colaboración de los distintos actores, hemos logrado neutralizar una red criminal involucrada en un importante tráfico de una sustancia altamente peligrosa entre Canadá y Estados Unidos.

