En medio de una gran aceptación por parte de las comunidades de los diferentes sectores del departamento, avanza la campaña del abogado pastuso Fabio Zarama Bastidas, a la Asamblea de Nariño, con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Zarama Bastidas, quien hace parte de la lista del Partido Conservador Colombiano, expresó su agradecimiento a esos hombres y mujeres, que, en los diversos municipios, le han expresado un total respaldo a su aspiración de ser elegido para la Duma.
“Por ello estamos afrontando esta batalla política, con inteligencia, trasparencia y en especial con un trabajo comunitario, puesto que mi intención es que nuestros electores deben conocer bien el compromiso que asumiremos con el territorio y estamos convencidos de que con el acompañamiento de todos, vamos a escribir nuevas historias para el departamento de Nariño.
“La acogida a mi campaña es extraordinaria, por lo que cada día seguimos con más y más entusiasmo esta campaña política, en desarrollo de la cual me he encontrado rodeado del cariño de una gente maravillosa”, expresó el candidato, quien agregó que después de 20 años desempeñándose en diversos cargos tanto en el sector público como en el privado decidió emprender este gran reto político en el que buscará convertirse en diputado.
Propuestas de trabajo
Dentro de su propuesta de trabajo, Fabio Zarama Bastidas ha planteado cuatro pilares fundamentales en su agenda por Nariño , basado en la experiencia que le ha otorgado su desempeño laboral y en el contacto permanente con la gente de la región.
Al respecto señaló que “gracias al rol y actividades que desempeñé como Gerente del Terminal de Transportes de Pasto, he logrado identificar muchas de las problemáticas que se presentan en el sector transportador, por lo cual considero fundamental el apoyo que se le pueda brindar a cada uno de los servicios que ofrece este importante gremio, , ya que son ellos quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo de los mercados y en general en la economía de nuestro departamento.”, expresó el candidato a Asamblea de Nariño.
Al respecto, Zarama Bastidas afirmó que el sector transportador es un renglón estratégico básico para el desarrollo de nuestra región.
“De allí, que, desde mi gestión, conseguí garantizar la movilidad de las personas junto con la libre circulación de mercancías, considerándola una herramienta básica para incrementar la productividad de los sectores productivos, así como también un vínculo estrecho entre el desarrollo económico – social y la movilidad”, enfatizó.
Educación ambiental
Respecto a la problemática que representa el gradual deterioro del Planeta y por lo tanto la urgente necesidad de trabajar por la conservación del ambiente, Fabio Zarama le manifestó a DIARIO DEL SUR, su propósito de generar espacios de educación que propendan por su conservación, recuperación y preservación.
“Por este motivo, dentro de mis prioridades considero que es fundamental involucrar a la infancia nariñense en esta tarea, con el objetivo de crear conciencia en la educación ambiental, la cual debe ser impartida a los más pequeños en los colegios, en las universidades y a la ciudadanía en general a través de los medios de comunicación y diferentes campañas que direccionen hacia un desarrollo sostenible, lo que considero que es una necesidad vital, ante las difíciles circunstancias en materia ambiental por las que estamos atravesando en estos momentos”, señaló.
Compromiso con los campesinos
El hoy candidato a la Asamblea de Nariño, Fabio Zarama Bastidas, se define que es caficultor de arraigo paterno, “por lo que desde niño soy amante de los aromas del café nariñense; provengo de ancestros agricultores y cultivador de este producto insignia de nuestra región, por lo que en esta campaña he asumido mi compromiso total de trabajar a favor del campesinado nariñense, puesto soy un convencido que el presente y el futuro del desarrollo económico de nuestro departamento, depende del capital desaprovechado del sector rural y su gente, el cual representa y debe ser el símbolo del potencial progreso de nuestro departamento”, manifestó Fabio Zarama Bastidas, quien agregó que las prácticas y bases ancestrales en esta labor, han sobrepasado el tiempo y la modernidad y, han sido fuente de sobrevivencia y un pilar de enorme importancia para la economía de nuestra región”.
Por la infancia y la adolescencia
Fabio Zarama Bastidas, se propone desarrollar desde la Asamblea de Nariño, políticas tendientes a favorecer a la infancia y adolescentes del departamento.
“Como padre de familia y deportista aficionado, ha identificado la importancia de las políticas enfocadas a promover el apoyo a la infancia y adolescencia para orientar a las prácticas deportivas, culturales y buen aprovechamiento del tiempo libre, para crear buenos hábitos y condiciones positivas en su cotidianidad”, enfatizó el candidato a la Duma.
Sobre el particular, hizo énfasis en que en Nariño como en el país en general, “la delincuencia común, guerrillas, bandas criminales ligadas al narcotráfico y al crimen organizado, representan el mayor índice de inseguridad, el cual se convierte en un obstáculo que frena los procesos de inversión y desarrollo de la economía departamental, lo cual ha sido una de las más graves problemáticas que durante muchos han afectado el progreso de Nariño, sumiendo a nuestra región en un peligroso estancamiento”, afirmó, por lo que su propuesta es la de trabajar en alternativas que les permita a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos constitucionales.
Apoyo a población discapacitada
“La población con discapacidad, tendrá en Fabio Zarama Bastidas, un aliado comprometido con el seguimiento a los programas del departamento con la población y sus cuidadores, principalmente en áreas como la salud, la atención integral a sus familias, el deporte y la educación.”, afirmó el candidato a la Asamblea de Nariño, quien señaló que el número de personas en esa situación es bastante alto no solo en Pasto sino en el departamento de Nariño, por lo que se requiere d la puesta en marcha de programas especiales, para brindarle una ayuda eficaz a este sector de la población.
Ámbito familiar
El aspirante a la Asamblea de Nariño, Fabio Zarama Bastidas, es hijo de Juanito Zarama y Nieves Bastidas, q.e.p.d., odontólogos de profesión.
Su padre fue concejal del Partido Conservador Colombiano, siempre de la mano de las causas nobles en favor de los menos favorecidos. Señala que ellos con gran esfuerzo construyeron una familia conformada por tres hijos, quienes desde su rol profesional, se han dedicado al servicio social y a construir comunidad de la mano de la gente.
El orden público, una prioridad
En sus declaraciones a DIARIO DEL SUR, el aspirante a la Asamblea de Nariño, Fabio Zarama, afirmó que una de las grandes problemáticas a resolver en el departamento, es la difícil situación de orden público que se afronta en varias regiones, en especial en varios municipios de la costa Pacífica.
Calificó esta situación como bastante preocupante, en especial por la cercanía de las elecciones territoriales, puesto que los informes que se tienen al respecto, entregados en alertas tempranas por parte de las autoridades electorales indican la permanente ocurrencia de hechos de violencia y episodios de violación de los derechos humanos en detrimento de la población civil, protagonizados por grupos armados al margen de la ley.
Sobre el particular, Zarama Bastidas, expresó de manera tajante, que “El Gobierno no puede abandonar a las poblaciones donde aún persiste el conflicto armado. Nariño merece un trato acorde puesto que sus comunidades permanecen en riesgo, por lo que pedimos acciones contundentes para la protección de líderes, campesinos y comunidades afro que hoy reclaman más presencia estatal en sus territorios”, afirmó.
Asusta la crisis económica
Fabio Zarama manifestó que a través de sus recorridos por las diferentes regiones de Nariño, ha conocido que una de las principales inquietudes de la gente, es la grave crisis económica que azota a esta zona sur del país, desde la pandemia y que fue en aumento con el estallido social y el cierre de la vía Panamericana desde el 9 de enero del presente año, lo que es la causa para las problemáticas sociales que hoy aquejan al departamento, las cuales requieren de urgentes soluciones, puesto que los afectados son miles de personas en toda la geografía nariñense.

