Diez municipios de Nariño en alerta por delitos electorales

El coordinador de La Misión de Observación Electoral en el departamento de Nariño, Ricardo Oviedo Arrellano, manifestó que en estos momentos existe una alerta temprana contra una posible trashumancia y constreñimiento de electores en 10 municipios de Nariño, de cara a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, lo que fue confirmado por la directora de la entidad, Alejandra Barrios.

Al respecto, el funcionario señaló que se puso en conocimiento de este hecho al secretario de Gobierno del departamento, Andrés Zúñiga Solarte, al establecerse esa posibilidad, luego de hacerse un seguimiento de inscripción de cédulas en los 64 municipios del departamento, proceso que se llevó a cabo durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Oviedo Arrellano manifestó que después de ese análisis se observó con preocupación los elevados índices de electores inscritos por cada mil electores en 10 poblaciones de Nariño.

Indicó que los municipios donde se han detectado esas irregularidades son los siguientes: en la costa Pacífica: La Tola (74,7), Santa Bárbara (69,9), Francisco Pizarro (44,4) y Mosquera (36,3). En los restantes seis municipios de la zona andina, también presentan altos índices de inscritos: Nariño (69,9), Tangua (50,3), Santacruz (43,6), Contadero (40,5) y Albán (38,3%). Las anteriores entidades territoriales, superan el promedio de inscripción de electores de los restantes 54 municipios, lo que ha despertado las suspicacias de las autoridades electorales.

Vehemente llamado

Sobre el particular Ricardo Oviedo Arrellano expresó que “Si sumamos a lo anterior, la presencia de organizaciones y movimientos armados, en especial en los municipios del Pacífico y de grupos políticos interesados en manejar y apropiarse de los recursos del Estado, creemos que se puede estar configurando los delitos electorales de constreñimiento al elector, y trashumancia electoral, ambas irregularidades, tipificados en las leyes penales y electorales de Colombia.”

loading...

Por esa razón hizo un llamado a la Gobernación de Nariño, en su condición de miembro esencial de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la MOE regional, para que se proceda de inmediato a enfrentar esta situación como una garantía de compromiso institucional, limpieza y seriedad en el proceso democrático del mes de octubre. Además, de brindar protección a los dirigentes políticos, veedores sociales y demás actores que intervienen en esta campaña electoral.

Por lo tanto, la MOE reiteró su llamado al Consejo Nacional Electoral, a la Comisión de Seguimiento Electoral, a los partidos políticos, a las veedurías ciudadanas y demás organizaciones de la sociedad civil, en vigilar que en este proceso electoral que se avecina, no se configuren delitos electorales como la compra de votos y la trashumancia de electores.