De acuerdo con el octavo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas de la Misión de Observación Electoral, su directora, Alejandra Barrios, señaló que en El Encanto, La Pedrera, La Victoria, Puerto Alegría, Puerto Santander, en el Amazonas, y Papunaua en Vaupés son los seis municipios del país que, hasta la fecha, no cuentan con ningún registro de inscripción.
Según la MOE, hay cuatro factores que pueden afectar el nivel de inscripción de cédulas de cara a las elecciones del 29 de octubre, entre estos, “la violencia como un posible determinante de la baja tasa de inscripción de cédulas en algunos municipios, una alta o baja motivación e interés en política, que se puede medir con la participación electoral histórica, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes y el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación”.
Otras preocupaciones
Tal como señala el informe, los altos niveles de violencia influyen en cuanto a que pueden hacer que las elecciones no sean una prioridad para la población. Además, insisten en que el incremento en los hechos violentos puede ocasionar que el hecho de ir a votar “implique un riesgo alto de inseguridad”, de modo que la violencia podría tener un impacto directo en el proceso de inscripción de cédulas en varias regiones del país.
Priorización
Aun así, también explican que el déficit de cedulación y la dificultad de acceso a los puestos de votación en los territorios puede influir en que algunos municipios cuenten con un número bajo de personas inscritas. De acuerdo con la organización, “en estos municipios deberían priorizarse las campañas de cedulación de la Registraduría del Estado Civil para próximas elecciones y facilitar el acceso tanto a los puestos de votación como al registro de la cédula para votar
De manera general, la MOE destaca que, con corte del 29 de junio, 879,070 personas han inscrito sus cédulas para participar de la contienda electoral en el país. Guainía, Meta, Chocó, Guaviare y Vaupés son los departamentos con las tasas de inscripción de cédulas más altas, y la Jagua del Pilar, Puerto Gaitán, Cabuyaro, Atrato y Puerto Santander son los municipios del país que cuentan con números atípicos en cuanto a la amplia cantidad de ciudadanos inscritos.

