Con fuerza avanza la campaña de Gustavo Estupiñán, quien aspira a la Alcaldía de Ipiales, con el aval del Partido Liberal y varios coavales que, se conocerán el día de su inscripción, la cual está programada para el próximo sábado 29 de julio.
El aspirante resaltó con mayor entusiasmo el contundente respaldo que ha recibido de la ciudadanía, en parte, como reconocimiento a los logros obtenidos en su primer gobierno municipal entre el 2008 y el 2011 y en sus dos periodos en la Cámara de Representes.
Gustavo Estupiñán, en dialogo con DIARIO DEL SUR manifestó que su campaña inició en el mes de abril, con una serie de encuentros con la comunidad del sector urbano y rural del municipio, conversación lo que hasta la fecha ha convocado a
10.000 personas.
“Los encuentros con la gente, en una primera etapa, fue un proceso de escucha y dialogo constantes, lo cual nos permitió obtener el insumo principal para construir una propuesta de gobierno que, hoy por hoy identifica las necesidades de la comunidad”. dijo Estupiñán.
Adicionalmente anunció que a partir del mes de agosto iniciará una fuerte tarea de difusión de su programa de gobierno, con el propósito de que la gente tenga claro cuál será el rumbo de
Ipiales en los próximos cuatro años.
“Nuestra propuesta de gobierno está basada en la realidad social y presupuestal de Ipiales, no vamos hacer compromisos que no podamos cumplir, ni prometer obras solo por ganar votos; desde muy joven he logrado forjar una carrera política bajo la premisa de cumplir mis compromisos con
responsabilidad, y así lo reconoce la ciudadanía que, en las urnas me ha respaldado con éxito en todas contiendas electorales en las que he puesto mi
nombre a consideración para un segundo mandato en la ciudad fronteriza,” enfatizó.
Se agrandó la casa
Una de las recientes muestras del crecimiento de la campaña de Gustavo Estupiñán, fue el replanteamiento obligado que se debió hacer a lo que han denominado “Casa de apoyo”, que no es otra cosa distinta a lo que conocemos
tradicionalmente como sede. La campaña inició en un local ubicado sobre la calle 10 entre carreras 4 y 5, pero en unas cuantas semanas se quedó pequeña para albergar a los ciudadanos que la visitan. “Debimos agrandar la casa, nos trasladamos ahora a un local mucho más grande, que nos permita ofrecer las condiciones logísticas suficientes, para que quienes nos visitan y para quienes se
reúnen en nuestra Casa de Apoyo, en los debates de ciudad que promovemos” dijo el candidato. Estupiñán además celebró que la nueva sede ubicada en la carrea sexta número 20-70, diagonal a las oficinas del Distrito Militar, se abrió la
semana anterior con un acto de bendición por parte del padre Alexander Flores, el cual contó con una multitudinaria asistencia. Ahora la sede es un nuevo punto de encuentro para quienes se unen a su propuesta de gobierno.
Rechazo a insultos
Sobre el clima político electoral en Ipiales, Gustavo Estupiñán señaló con preocupación el tono del debate, el cual se ha centrado desde la otra orilla, en los discursos de descalificaciones, insultos y ataques personales.
“Hemos visto con preocupación cómo a través de las redes sociales se difunden una cantidad de engaños, que no terminan siendo otra cosa que un acoso a la democracia, y la evidencia de que algunos llegamos hasta aquí porque entendemos la política como la solución a los problemas; y no como una simple ambición personal a la que se quiere llegar atropellando la dignidad de los demás” señaló el candidato liberal.
Superando los agravios contra él y hasta con su familia, Estupiñán añadió algo que señaló como curioso: “El otro candidato, en otro intento por confundir, viene autoproclamándose como el candidato joven y de las nuevas generaciones, cuando la realidad es que los dos estamos por encima de los 40 años y por debajo de los 50 años, claro tengo unos años más, pero yo no peleo con mis canas” dijo Estupiñán, en medio de risas y añadió que la gran diferencia es el recorrido.
“Fui concejal a los 21 años y desde ahí he sostenido una vertiginosa carrera política, donde la gente me ha puesto donde me ha necesitado y desde donde he cumplido con la tarea”.
Plaza de mercado
Uno de los argumentos más usados por los opositores de Estupiñán, es el actual mal
estado de la Plaza de Mercado minorista, llamada “Ipiales somos todos”. El lugar en el presente tiene a usuarios y vendedores soportando varias dificultades que pasan por la inseguridad, la falta de mantenimiento, el mal uso de las zonas comunes, entre otras. Ante esto el candidato señala con firmeza que, una de las propuestas que lo llevó a ejercer su primer gobierno como alcalde, fue la de construir una plaza de mercado digna, ya que, hasta entonces, tanto vendedores como usuarios comercializaban los productos en la intemperie y en medio de las peores condiciones posibles. “Construimos una plaza moderna, visualmente bonita, con una infraestructura práctica, y todo antecedido con incansables mesas de trabajo, donde todos los sindicatos de vendedores minoristas participaron.
Pero, la indiferencia de los gobiernos siguientes, permitieron que la plaza que antes fue orgullo de Ipiales, sea vista hoy como un problema. Ahora nuestro compromiso como próximo alcalde será recuperarla”.
Respaldo político
El avance de la campaña Unidos por Ipiales, como se denomina el movimiento ciudadano que respalda la candidatura de Gustavo Estupiñán, también se mide en la creciente suma de aspirantes al Concejo Municipal. Nos cuenta el candidato que, la campaña consolidó una lista de más de 60 candidatos al Concejo, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes que por primera vez llegan al debate político.
También resaltó la presencia de la mayoría de los actuales concejales en ejercicio, y de curtidos políticos que le han aportado al desarrollo de Ipiales y que con su hoja de vida sin tacha les ha permitido contar con el aval de los partidos políticos.

“En la actualidad contar con el aval de un Partido político, afortunadamente para la ciudadanía y para quienes hacemos política, ya no es solo una cuestión de trámite. Quienes aspiramos representar a un Partido o movimiento político, estamos sometidos a una rigurosa revisión, que pasa por varios filtros, entre ellos los que permitan determinar que el candidato o candidata no cuenta con sanciones o inhabilidades, situación que celebramos, ya que permite que mejores ciudadanos lleguen a las contiendas electorales” exaltó Estupiñán.
Es de destacar que en los últimos días la lista a crecido por cuenta de la llegada de candidatos que participaban en otras campañas, pero que han reconocido en la propuesta de gobierno de Estupiñán, una respuesta realizable a las dificultades que afronta Ipiales. “Nuestro movimiento político tiene como componente
fundamental el debate de ideas, para la construcción de propuestas; eso a permitido que quienes hace unas semanas estaban en otras orillas sin prevención se acerquen a nosotros, y luego de conversar sobre lo que proyectamos para Ipiales como próximo gobierno municipal, eso les permita revaluar su posición. De eso se trata la democracia” enfatizó Estupiñán.
Importante unión
Sobre el movimiento que respalda la aspiración de Gustavo Estupiñán a la alcaldía de Ipiales, nos contó que se trata de un grupo de amigos y seguidores denominado Unidos por Ipiales, a quien Estupiñán describe con detalles como “La convergencia de todos quienes amamos nuestra tierra, en donde coincidimos que por encima de las distintas ideologías políticas o partidistas está Ipiales. De ahí que este proyecto político de amplia y efectiva participación social requiere de grandes liderazgos que interpreten el sentir popular de una comunidad que busca un gobierno que transforme, que genere confianza, autoridad, que sea eficiente, que cumpla honestamente con su deber, que ejecute, que gestione, que genere resultados positivos, que sea cercano a la gente y la escuche, que sea un gobierno abierto y que garantice la participación comunitaria y el derecho a la información”.

Resalta Estupiñán que, lo anterior representa el deseo de la comunidad que quiere para el municipio un mejor vivir, donde las acciones administrativas de su gobernante se vean reflejadas en un municipio integralmente más organizado.
En relación con las cualidades de quiénes estarían en su eventual gobierno, sostuvo que, busca una administración liderada por mujeres y hombres idóneos, capaces, con sentido de pertenencia y liderazgo, que respete efectivamente la dignidad humana y los derechos fundamentales que garanticen una buena atención ciudadana.

