El jefe de la misión de la ONU para la verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia manifestó ante el Consejo de Seguridad su preocupación por el aumento de la violencia contra excombatientes que depusieron las armas en el marco de dichos pactos y dirigentes campesinos.
«Es preocupante la persistente violencia contra los excombatientes», dijo Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la verificación de dichos acuerdos. Solo en los últimos días han sido asesinados cinco, recordó.
La violencia también afecta a los dirigentes campesinos y a los solicitantes de tierras a «medida que avanza la aplicación de la reforma rural», alertó y recordó los «obstáculos» contra los funcionarios del gobierno que trabajan en ella.
Tras instar al gobierno a «hacer mucho más para proteger» a estos colectivos, Ruiz Massieu reclamó el prometido nombramiento de un alto funcionario para supervisar la aplicación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016.
El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad el más reciente informe, el cual reconoce los avances en la implementación en el acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el trabajo del actual gobierno del presidente Gustavo Petro en la consolidación de la paz.
En informe del secretario general de la ONU sobre Colombia, que abarca el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2023, resaltó las disposiciones del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo relacionadas con la paz, la mayor atención prestada a la reforma rural integral y la asignación de fondos muy necesarios para la implementación del Acuerdo de Paz.
Ruiz Massieu también destacó la creación del Ministerio de Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, así como sus avances en la creación de mecanismos para avanzar en la implementación del capítulo étnico del acuerdo. «Pasos muy importantes para mejor la situaciones de las comunidades indignes y afrocolombianas, y de otros grupos vulnerables», dijo.

