Historia de Madrid, un casco urbano por descubrir

¿Alguna vez has querido conocer más sobre la historia de Madrid? Si es así, no eres el único, y es que la capital española cuenta con lugares maravillosos que tienen años de fundado y que demuestran la evolución que ha tenido la ciudad en los últimos años. 

Muchas personas se quedan con los edificios modernos que adornan el Paseo La Castellana como el Santiago Bernabéu. Sin embargo, detrás de estos monumentos hay muchos años de transformación y remodelación que tienes que conocer para valorarlos cada vez que los visites. 

Quédate con nosotros y descubre los edificios históricos más relevantes de la ciudad. Estamos seguros de que quedarás encantado. Uno de los puntos más fuertes de este viaje es que los vuelos Bogotá Madrid están a un muy buen precio.

¿Por qué conocer la historia de Madrid? 

La historia de Madrid es sencillamente fascinante. Varias personas se quedan con lo que ocurrió en la dictadura de Franco, pero la verdad es que la urbe ha vivido un proceso de transformación que se evidencia en sus monumentos tradicionales. 

Como la mayor parte del continente europeo, Madrid sufrió diversas conquistas por otras civilizaciones que querían quedarse con este hermoso territorio. 

Fue con el reinado de Felipe II que la ciudad fue nombrada capital de España y la población empezó a tener un crecimiento exponencial, tanto así que llegaron a 60.000 habitantes en muy pocos años. 

Muchas de las calles que conocemos en la actualidad fueron creadas en esta época, así que cada vez que camines por allí sentirás que eres parte de la historia. 

¿Te animas a ver cuáles son los monumentos históricos más importantes de Madrid? 

Monumentos del casco urbano de Madrid

Veamos a continuación algunos monumentos que puedes visitar en el casco histórico de la capital española: 

  1. Plaza de la Villa

Comenzamos nuestro listado con la Plaza de la Villa, que tiene una fachada que se rodea de tres edificios que tienen mucha importancia para la historia de la ciudad. Estos son: La torre de los Lujanes, Casa de los Cisneros y la Casa de la Villa, que fueron levantados en siglos distintos. 

Te sorprenderá saber que esta última fue sede del Ayuntamiento por mucho tiempo, lo que demuestra cómo ha avanzado la parte administrativa del gobierno hasta los momentos. 

En la era medieval, la estructura tenía gran relevancia porque era un sitio donde se cruzaban las principales calles que ingresaban a la capital. Por lo tanto, fue lugar de sangrientas luchas que son parte de la historia de Madrid. 

  1. Plaza Mayor

En segundo lugar, tenemos la plaza mayor, una visita obligada para todos los turistas que vienen por primera vez a la ciudad. 

Está ubicada en el centro histórico de la capital, a solo pocos metros de la famosa Puerta del Sol. Esta plaza fue remodelada por el rey Felipe II hace más de 400 años y millones de personas han caminado por sus alrededores gracias a la hermosa estructura que posee. 

¿Te imaginas lo que escucharíamos si esas paredes hablaran? Seguro que serían historias para contarselas a los nietos. De hecho, podríamos preguntarles a las farolas que están en las esquinas y que han visto cuatro incendios y muchos atentados. 

Lo mejor de todo es que existen paquetes turísticos que te ofrecen diversos planes para llegar a este monumento. ¿Te lo vas a perder? 

  1. Catedral de la Almudena

Ahora es el turno de visitar la Catedral de la Almudena. La estructura data del siglo XVIII

loading...
y está ubicada en pleno centro de la ciudad. 

Nos llama la atención el hecho de que su construcción duró 100 años y es uno de los edificios más importantes en lo que respecta a las iglesias católicas. Por lo tanto, personajes de gran importancia para la historia de Madrid han pasado por aquí para recibir la palabra de Dios. 

  1. Palacio de Oriente

El Palacio de Oriente está justo al lado del Palacio Real y se caracteriza porque en su interior posee diferentes estatuas de reyes que han pasado por el poder. De esta manera encontrarás a Felipe IV y muchos otros monarcas de la época. 

En este sentido, si caminas un poco hacia el sur llegarás al denominado Puente de los Suicidios, así que ya sabes de dónde proviene este nombre, motivo por el cual le pusieron cristales de seguridad para que más nadie se lanzara. 

Todo esto está muy cerca de la Plaza Mayor, así que en un solo día podrás recorrer diferentes minutos que forman parte de la Historia de Madrid. 

  1. Palacio Real

Por supuesto, si hablamos de monumentos históricos, no podemos ignorar lo que representa el Palacio Real para nuestra historia. 

En su interior tiene más de 348 habitaciones y es uno de los palacios más grandes de todo el planeta. El mismo Felipe V ordenó su construcción y aún es utilizado para ceremonias oficiales del Estado Español. 

Llama la atención el hecho de que ningún monarca actual vive en el edificio. En la actualidad la residencia oficial del Rey de España es el Palacio de la Zarzuela, así que esta estructura ha quedado en un segundo plano. 

Sin embargo, esto no quita que sea una de las obras más asombrosas para cualquier turista. Abarca toda una manzana y su color gris hace que se vea desde muchas partes de la ciudad. 

Por otro lado, si eres amante de las historias tenebrosas, te encantará saber que durante su construcción, varios obreros vieron distintos espíritus que los espantaron en diversas ocasiones. A raíz de esto, Felipe ordenó hacerle un exorcismo al palacio para alejar cualquier fantasma del lugar. 
¿Y tú qué esperas para conocer la historia de Madrid? Si piensas visitar nuestra ciudad en este verano, no olvides pasear por cada uno de los monumentos que te hablamos el día de hoy para que entiendas parte de su rico pasado. ¿Asumes el reto?