Más de 50 bomberos de Cali, trabajan para controlar la situación.
Conflagración
El incendio inició sobre las 2:00 de la tarde, según informó el teniente John Fitzgeral Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. El sitio afectado es el sector de la vereda Limones en la Castilla, zona rural de Cali, en donde El cuerpo de Bomberos de Cali completó siete horas de trabajo continúo tratando de controlar la emergencia, que afectó tres montañas hasta el momento. De acuerdo con el reporte de los bomberos, este es el primer incendio de tal magnitud en esta temporada. Aunque no se ha podido cuantificar el impacto en la flora y la fauna, afortunadamente no hay personas lesionadas de gravedad, ni viviendas en riesgo.
La afectación
Preliminarmente se calcula una afectación de 10 hectáreas de zona verde quemadas que componen tres montañas, la conflagración se extendió rápidamente debido a los fuertes vientos que golpean los farallones de Cali. Además, afectó a varias personas que se encontraban en sus residencias cercanas al incendio. “Hasta el momento no hay personal lesionado, ni viviendas en riesgo. Se han presentado fuertes vientos lo que ha dificultado la operación, pero se siguen adelantando las operaciones de control”, informó el capitán Hernández también señaló que están recibiendo la colaboración de “brigadas de empresas del sector, también está activada la Fuerza Aérea, con el recurso del helicóptero”, dijo el capitán Alberto José Hernández, director de Gestión de Riesgos y Emergencias de los bomberos de Cali.
Plan de Contingencia
Los organismos de atención de desastres de Cali han dado a conocer los planes de contingencia ante la ola de calor que azota la región y la llegada del Fenómeno de El Niño; se prevé que los últimos días de julio y el mes de agosto será la temporada más compleja.
Según las autoridades, el principal riesgo es atender las probabilidades de incendios forestales en los cerros tutelares de Cali y en el parque natural Los Farallones.
“Eso demanda que debemos tener todas las capacidades al orden, desde la Fuerza Aérea, los Bomberos, las comunidades organizadas y las entidades de gestión del riesgo” indicó el alcalde Jorge Iván Ospina. Con el apoyo de los organismos de socorro y emergencias de la ciudad, se han dispuesto todas las acciones necesarias para atender posibles escenarios de emergencia producidos por esta temporada.
Te puede interesar: EN EL EVEREST: MUEREN 6 PERSONAS
El apoyo
En ese momento, se presentaron aproximadamente 20 unidades de bomberos, dos máquinas extintoras y dos vehículos de la Brigada forestal, además del apoyo del personal de la Brigada de Emergencias de Los limones, con 20 bomberos más.
“Desplegar todas nuestras capacidades hace que podamos tener un acceso rápido a los lugares en los que se pueda estar desarrollando un posible incendio de cobertura vegetal. El Dagma está enfrentando procesos de prevención y con Emcali estamos configurando los planes de contingencia para cuidar las reservas de agua potable de la ciudad”, afirmó Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.
Te puede interesar: LA HAYA DETERMINÓ: COLOMBIA GANA CONTRA NICARAGUA

