Zulenski solicitó a la Otan Armas, garantías de seguridad y una invitación para ingresar a la alianza. Pero solo cuando los aliados lo decidan y el país cumpla con los requerimientos necesarios aceptaran a Ucrania.
LA ADHESIÓN
Este fue el mensaje que la alianza militar atlántica ofreció en un comunicado el martes. El primero de los dos días de su cumbre anual en Vilna, la capital de Lituania. Su director general, Jens Stoltenberg, se comprometió a agilizar la adhesión de Ucrania. De un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa” que pasará a depender de una decisión política. También anunció la creación de un nuevo Consejo OTAN-Ucrania, que celebrará su primer encuentro este miércoles y otorgará a Kyiv el derecho de convocar reuniones de toda la alianza.
Te puede interesar: Impactante, rabino amante del peligro en Ucrania
EL CRONOGRAMA
Estos avances no indican, sin embargo, que la OTAN vaya a aceptar a Ucrania a corto o medio plazo, ya que ni siquiera ha indicado una posible fecha para el inicio del proceso. De hecho, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó como “absurdo” que no haya un cronograma específico y lamentó que no se haya contado con la voz de su gobierno en las negociaciones hasta la fecha. “Parece que no hay disposición de invitar a Ucrania a la OTAN ni de que sea miembro de la alianza. Para Rusia, esto es un incentivo para continuar con su terror”, sent enció.
LA GUERRA
La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha puesto aún más de relevancia este peligro.
“Si la guerra está en curso, estaríamos todos en guerra (…) Estaríamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”, declaró el presidente de EE.UU., Joe Biden, cuando le preguntaron por la posible adhesión de Ucrania a la alianza en una entrevista con CNN el lunes, el día previo al inicio de la cumbre.
Te puede interesar: Reino Unido apoyará a Ucrania con el envío de “cientos” de misiles y drones
APORTES
Si bien la OTAN ha expresado su apoyo incondicional a Kyiv, con importantes aportes de armamento, equipos y financiación de sus miembros, también se ha mostrado reticente a la hora de tramitar su inclusión en un corto o medio plazo.
Una confrontación militar directa con Rusia es un escenario que todos los aliados quieren evitar a toda costa, dado el alto riesgo de escalada y las consecuencias catastróficas de una posible guerra nuclear.

