Soplan vientos de paz en varias regiones del departamento de Nariño lo que resulta alentador especialmente en esta época electoral, primero por el cese al fuego que el Gobierno Nacional protocolizó en las últimas horas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln y ahora con la posibilidad de que se pueda hacer el mismo proceso con las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, lo que sería muy beneficioso para varios municipio de la cordillera y la totalidad de los que se sitúan en la costa Pacífica de Nariño, actualmente afectados por la presencia de alzados en armas.
Reuniones
En torno a las negociaciones con las disidencias, el Gobierno de Gustavo Petro ha sostenido por lo menos tres reuniones con representantes de las disidencias de “Iván Mordisco”, que tienen como fin la reanudación del cese al fuego bilateral que fue suspendido en mayo de 2023.

Estos encuentros, presididos por el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, tienen como objetivo el establecer un mecanismo de verificación para llegar al restablecimiento del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Far.
“En estas sesiones se ha logrado establecer que va a retomarse el proceso de acometida a la mesa de diálogos entre las dos partes con una etapa previa en la que se pondrán en claridad las condiciones para el desarrollo de dicha mesa y los mecanismos de participación. Retomar el proceso del cese al fuego ajustando los mecanismos de verificación y ajustando lo que es la comprensión del sentido de la normativa y protocolo”, señaló el padre Eliécer Soto, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.
Acompaña la Iglesia Católica
Los encuentros que han t enido lugar en zonas apartadas de San Vicente del Caguán, han tenido también el acontecimiento de la Iglesia Católica
El pasado mes de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció que se suspendía el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco, autodenominadas como Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), ordenando la reactivación de las operaciones militares.
«En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional», explicó el Ejecutivo en un comunicado.
Luego de esa suspensión, en junio pasado el grupo armado hizo saber al Gobierno su intención de llegar nuevamente a un acuerdo de cese, petición que ha sido respondida con las reuniones inicialmente enunciadas.

