Everth Castillo, comerciante.

Sector pesquero en crisis por los bloqueos en la vía al mar

El panorama es desalentador y desolador para los comerciantes de mariscos, el gremio denuncia que las pérdidas son millonarias debido a que no han podido transportar y comercializar sus productos hacia el interior del país. Esta situación se debe a los contantes bloqueos en las vías que se vienen presentando en la costa pacífica nariñense. Indican que los elevados costos y el retraso en los envíos ha causado exceso de gastos.

El comerciante de frutos del Mar Everth Castillo, indicó que esta situación que se presenta en el Distrito es una problemática de nunca acabar, acontecimientos que han dejado en crisis a este importante sector que trabaja a diario para salir delante y han hecho hasta lo imposible por reactivar la economía que se ha visto en pérdidas.

Dificultades

“Las principales dificultades por las que pasamos son el no contar con buen acueducto, no contamos con alcantarillado, los servicios de energía son de pésima calidad; adicionalmente y un problema grave es el mal estado de la carretera, pasa que a veces se tienen los pedidos y no se pueden despachar. Las personas de escasos recursos nos estamos viendo altamente afectados. Cerrar las vías no solucionan los problemas”, sostuvo Castillo. 

loading...

En este sentido agregó, “en el sector de la pesca hay perdidas bastantes altas, significativas y millonarias, en un cierre de cinco días se pierden aproximadamente, 5 mil millones de pesos, el incremento de transporte e insumos también es caótico. Lo que estamos afrontando ha sido muy duro para las 7 mil familias que trabajan en este proceso de la pesca”.

Distribución

Este sector distribuye los mariscos a distintos lugares del territorio nacional, entre lo que se encuentran: Pasto, Barbacoas, Valle del Cauca, Cali, Bogotá, Medellín, Costa Atlántica, entre otros. Los días se agudizan cuando no hay despacho, y cuando no hay la capacidad de retenerlos en los cuartos fríos porque estos se llenan.

“El Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para el pescador no existe, somos invisibles para ellos. La Ley de Pesca nunca la han cumplido, el apoyo que esperamos en nulo. Un sector como el nuestro necesita acompañamiento y soluciones inmediatas”, puntualizó.