Vamos a trabajar para aprovechar el gran potencial de Nariño expresó Fabio Zarama

El aspirante a la Asamblea de Nariño, por el Partido Conservador Colombiano, Fabio Zarama, dijo a DIARIO DEL SUR, que su campaña en busca de llegar a la Duma, avanza viento en popa, por lo que está seguro que el próximo 29 de octubre, logrará un resonante triunfo en las urnas.

“Esto lo afirmo, al ver como en los recorridos que vengo haciendo por las diversas regiones de Nariño, la gente me muestra un entusiasta acompañamiento a mis propuestas, dijo Zarama.

Al respecto, señaló que líderes campesinos y dirigentes de distintos gremios se han unido a sus propuestas dirigidas hacia el fortalecimiento de la economía, cadenas productivas y programas sociales en el departamento.

En ese sentido Fabio Zarama, indicó  que cada uno de los 64 municipios de Nariño tienen gran relevancia en esta campaña, pues cada zona posee diferentes necesidades que deben conocerse llegando al territorio y no detrás de un escritorio.

Enfatizó en que “Estamos dialogando con la región, conociendo de primera mano sus problemáticas y también las alternativas que proponen. Nos damos cuenta que en Nariño hay un potencial enorme, que la gente quiere trabajar y salir adelante, pero necesita dirigentes comprometidos, además de un respaldo real y continuo”.

Respaldos por doquier

El abogado y especialista en Gobierno Locales, indicó que durante esta labor ha recibido el apoyo no sólo de la dirigencia política conservadora en Nariño, sino también de los habitantes de diversos municipios hasta donde ha llegado.

“La batalla política la afrontaremos con inteligencia, transparencia y con un trabajo comunitario, porque nuestros electores deben conocer el compromiso que asumiremos con el territorio. Estamos convencidos de que juntos vamos a escribir nuevas historias para Nariño”, sostuvo.

Reactivación económica

En torno a las principales inquietudes de la gente de Nariño, Zarama señaló que la lenta reactivación económica en sectores que aún no se recuperan de los efectos de la Pandemia y que, por lo tanto,  continúan siendo agobiados por las problemáticas sociales y de orden público que tiene el departamento, son  problemáticas que le quitan el sueño a las comunidades.

“En el norte, los cafeteros sufren por la ola invernal.  se encuentran prácticamente aislados del resto del departamento. Sus cosechas se afectan, los insumos suben de precio y las vías, ante la problemática de cierres que estamos viviendo, no tienen la capacidad para transportar los productos de manera normal. Por eso es urgente poner bajo la lupa esta situación y continuar con la exigencia al Gobierno Nacional para que la dinámica económica se estabilice”, expresó Fabio Zarama.

Orden público

Fabio Zarama agregó que otra de las dificultades que deben ser atendidas con urgencia es la situación de orden público y derechos humanos en la región, pues existe una tensión y zozobra entre las poblaciones donde existe la presencia de grupos al margen de la ley.

“El Gobierno no puede abandonar a las poblaciones donde aún persiste el conflicto armado. Nariño merece un trato acorde al alto riesgo que tienen sus comunidades. Requerimos acciones contundentes para la protección de líderes, campesinos y comunidades afro que hoy reclaman más presencia estatal en sus territorios”, afirmó el candidato.

Agradecimiento

En el marco de la campaña que adelante en su propósito de ser elegido diputado en las elecciones del próximo 29 de octubre, Fabio Zarama, agradeció el inmenso respaldo que viene recibiendo en las diferentes regiones del departamento.

Al respecto manifestó su satisfacción por la experiencia adquirida en entidades o empresas, en especial en su más reciente cargo donde estuvo durante casi 10 años en el Terminal de Transportes de Pasto, con resultados bastante positivos y de amplio reconocimiento por parte de la opinión público.

“En el desempeño de esas funciones tuvimos una interacción con los diferentes alcaldes de los municipios de Nariño, asi como con gobernadores y autoridades del orden nacional, experiencia que  nos permitió tomar la decisión de buscar el apoyo de los nariñenses para llegar a la Asamblea del departamento.

En lo referente a lo que  será su desempeño como diputado de Nariño, Zarama reiteró que ante la delicada crisis que afronta la región, se hace necesario desplegar un esfuerzo grande y para ello, habrá que tener una sinergia con el gobernador, el alcalde de Pasto y se permita tener un desarrollo y una inversión en el municipio capital”.

Primeras gestiones

En torno a lo que serán sus gestiones iniciales en la Asamblea de Nariño, Fabio Zarama, manifestó lo siguiente a DIARIO DEL SUR:

“Buscaremos hacer un control político serio en donde haya una inversión puntual de los recursos que tiene el departamento en proyectos que sean de impacto y de necesidad en cada uno de los municipios de Nariño, incluido Pasto, porque en algunas ocasiones se observa que se pierde esa inversión en Pasto ya que por el hecho de ser capital pues cuenta con unos recursos del Sistema General de Participaciones. Creo que la Gobernación debe jalonar proyectos con Pasto, “obviamente que Pasto es mi ciudad natal y queremos representarla asi como a todos los municipios desde este escenario que haya un mejoramiento de los procesos económicos tanto empresariales.”

loading...
Agua potable

Me parece grave que hoy en pleno siglo XXI, todavía haya comunidades en el departamento de Nariño que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que considero que es un tema al que le vamos a trabajar mucho desde la Asamblea de Nariño, buscando que la Gobernación y el Gobernador que sea elegido, llegue con importantes proyectos a todos los municipios, expreso el aspirante a la Asamblea de Nariño, Fabio Zarama.

Apoyos significativos

Zarama afirmó que “mis aspiraciones están ligadas con procesos muy positivos como el del Partido Conservador Colombiano que tiene una tradición importante en la región, la que debe a la herencia y al destacado trabajo de sectores conservadores, como el de la exsenadora Myriam Paredes Aguirre. De la misma manera debo reconocer los nuevos liderazgos que han surgido como el de Juan Daniel Peñuela en la Cámara de Representantes, quien viene realizando un trabajo importante a nivel legislativo que requiere de unos enlaces a nivel regional. De igual forma se tienen excelentes concejales conservadores, como es el caso de Álvaro José Gomezjurado y Álvaro Figueroa Mora. Se trata de respaldos muy fuertes, que ya a menos de 5 meses para la realización de las elecciones nos hacen pensar en el triunfo en este proceso político, en el que le he puesto todo el corazón y en ese sentido, estoy cumpliendo con el compromiso es el de llegar a los 64 municipios de Nariño, incluido naturalmente Pasto, sus 12 comunas y 17 corregimientos, puesto que en lo que tiene que ver con Pasto, nuestra obligación es la de respaldar al alcalde de turno para jalonar procesos en beneficio de toda la comunidad del departamento.”

Eje del desarrollo regional

Fabio Zarama aseveró que de llegar a la Asamblea de Nariño, una de sus prioridades, será el tema vial, puesto que es el eje del desarrollo regional.
Al respecto dijo que se debe empezar a generar en conjunto con la parte administrativa, estrategias que permitan que las vías terciarias a cargo del departamento, tengan una articulación con Invias.
“No podemos seguir en ese escenario en donde se diferencian las vías entre el departamento e Invias sin que ninguno de ellos asuma sus responsabilidades y es la comunidad la que sufre las consecuencias,” manifestó el candidato.

Agregó que otros temas que tienen una transcendental importancia, es el de la decidida ayuda que se le debe brindar al sector agrícola y a Tumaco, puesto que considera que en la  grave crisis que se afronta, el puerto ha demostrado un potencial que debe ser aprovechado al máximo.

El sector transportador

El candidato a la Asamblea de Nariño, Fabio Zarama dijo a DIARIO DEL SUR, que otro tema fundamental en lo que será su agenda de trabajo, es el del sector transportador.
“Se trata de otra gran responsabilidad que tengo, ya que estuve por más de nueve años al frente de Terminal de Transportes de Pasto y de haber representado los intereses de los nariñenses del sector transportador. De ahí que mi obligación desde la Asamblea de Nariño, es el de ser el vocero ante las autoridades departamentales y nacionales para acompañarlos en todos los procesos para que ellos tengan una dignificación de su labor asi como las garantías para que puedan operar de manera eficaz y sin inconvenientes.