En la visita que DIARIO DEL SUR realizó a la frontera, los cambistas Carlos Huertas, Luis Peliacho, Segundo Ayala y Eddy Martínez, afirmaron que la afluencia de personas ha bajado considerablemente en Rumichaca.
En diálogo con el presidente del Sindicato de Cambistas de la ciudad de Ipiales, Julio Erazo, se dio a conocer las consecuencias que ha sufrido este gremio.

¿En qué ha notado la fluctuación del dólar?
“En este año la fluctuación ha sido muy notoria a diferencia de hace mucho tiempo que nos había pasado esto, y cerca de unos cinco meses atrás estuvo el dólar a $5.000 y en este momento está a $4.000, esto repercute en que cuando estaba a $5.000 teníamos afluencia de los hermanos ecuatorianos porque a ellos les sale todo barato acá en Colombia y ahorita con ese precio de $4.000 que se está comprando el dólar, no es competitivo para ellos por eso miramos la frontera sola, miramos que los ecuatorianos no vienen y miramos que el trabajo está malo”.
¿Había pasado algo parecido?
“Nosotros siempre hablamos de un péndulo, el péndulo económico, pues en este momento a $4.000 todavía está el péndulo inclinado a la ciudad de Ipiales, todavía algo se vende en Ipiales, pero de seguir bajando el péndulo se va para el Ecuador, Ipiales se muere y todo mundo se va a comprar las cosas al Ecuador que les salen más baratas, ese es el problema de dos ciudades hermanas: Tulcán – Ipiales que dependen como hermanas la una de la otra y la fluctuación del dólar, así como ahora tan marcado en menos de 4 o 5 meses bajar mil puntos, eso no se había visto antes”.
¿Qué consecuencias trae?
“Las consecuencias ya se las conoce, ya se las sabe es un problema de Estados Unidos, una deuda que tiene, y por lo menos nosotros pediríamos que se estabilice porque aquí todos los días uno compra dólares, por tarde se baja y todos los días estamos perdiendo, en ese trayecto ya llevamos como unos seis meses. Según la información de Estados Unidos parece que va a seguir bajando, puede estar entre los $3.800 y $3.900 y como le digo, esto es fatal para la ciudad de Ipiales. Antes nosotros dependíamos de la fluctuación del dólar, del petróleo, pero en este momento el petróleo no tiene nada que ver, ya es un problema mundial porque el dólar repercute en todos los países que se maneja esta moneda”.
¿Cree quedar sin trabajo?
“Realmente el problema es grave para la ciudad frontera de Ipiales, repercute en muchas cosas y la principal es que nos quedamos sin trabajo. Importadores, exportadores, los que venden café, para ellos también es perjudicial porque si el dólar estaba en $5.000 es una ganancia muy buena, pero si está a $4.000 ya tienen que replantear la forma en cómo se comercializa, y así como ese producto, vienen los vehículos, las motos, por ejemplo, ahorita automáticamente los vehículos de Estados Unidos tienen que rebajar porque el dólar ha rebajado. Aquí se marca porque sí se fusiona el dólar, no como en Bogotá, Cali, Medellín que allá el dólar suba o baje no les repercute porque no tienen nada que ver, ni saben nada de dólares, en cambio aquí 100 puntos, 10 puntos que baje, para nosotros es mortal”.

