Grupo de trbajo Banco de Leche Humana de Nariño

Mamás, heroínas que salvan vidas

Desde hace 9 años el Banco de Leche Humana de Nariño ha contribuido a combatir la desnutrición en 4.500 recién nacidos de la región, esto gracias a la donación de leche de cerca de 900 madres.

Desde el 5 de junio de 2023, la vida de Jhohan Yiesel Oliveros Estupiñán cambió por completo con el nacimiento de su bebé, quien por casualidades del destino hoy lucha por recuperarse y lograr salir del hospital, con la talla y peso ideal para continuar su camino junto a su familia.

Johan Yiesel Oliveros,
mamá de hijo receptor.

El niño de esta mamita que viene desde Iscuandé, municipio de Santa Bárbara, nació prematuro, con restricción de crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y diagnóstico de mega cisterna magna, razones por las cuales permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (Ucin) del hospital Departamental de Nariño desde su nacimiento.

Sin embargo, pese a que el panorama se torna desalentador, cuenta con el mejor alimento que le ayudará a superar sus dificultades, que es la oportunidad de recibir leche de su madre Jhohan Oliveros, quien diariamente asiste en la mañana y en la tarde al banco de leche de la institución hospitalaria para poder extraer su leche y que pueda ser entregada a su bebé.

Hoy, según cuenta esta madre primeriza, desde que reemplazaron la formula infantil por leche materna y pasteurizada, su hijo ha mejorado su estado de salud, ya no vomita, está subiendo de peso rápidamente y en los últimos días se disminuyó la cantidad de oxígeno para que pueda respirar, así mantiene la esperanza de que pronto saldrá de esta situación.

Como esta historia diariamente se registran muchas en Pasto, pero gracias a que desde hace 9 años la región tiene uno de los 15 bancos de leche humana de Colombia, “se ha logrado avanzar y fortalecer el principio rector de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Dar vida

María Fanny Martínez, coordinadora del banco de leche.

La coordinadora del banco de leche del departamento de Nariño, la médica pediatra María Fanny Martínez, manifestó que durante 9 años de funcionamiento esta estrategia ha soportado la nutrición y alimentación de cerca de 4.500 niños que se han beneficiado con el suministro de leche humana pasteurizada de alta calidad, proceso al que se sometió la leche cruda que donaron cerca de 900 madres lactantes

Este servicio ha beneficiado a niños de Nariño, Cauca, Putumayo, pero además del Ecuador y migrantes Venezolanos. La especialista aseguró que los principales beneficiarios son neonatos en situación de extrema vulnerabilidad, como bebés prematuros que nacen de menos de 29 semanas de gestación y que por diferentes motivos no pueden recibir leche de su propia madre, por ejemplo hijos de madres de la costa pacífica nariñense o zonas lejanas que regresan a su municipio de origen y deben separarse de sus hijos aproximadamente 3 meses hasta que su condición clínica les permita salir del hospital. 

“Estos bebés prematuros reciben leche humana pasteurizada por su delicada condición de salud, son bebés tan pequeños que llegan a pesar 700 u 800 gramos y todo su sistema aún es inmaduro, por esta razón, deben ser alimentados por técnicas diferentes al amamantamiento directo de su propia madre”, explicó la doctora.

Afirmó que cuando se cuenta con la presencia de la madre, ella extrae su leche para que sea suministrada a su hijo hospitalizado, pero cuando la mamá no está o la cantidad de leche materna no es suficiente, el banco cumple con su misión de salvar vidas entregando el alimento a los bebés que lo necesitan. 

Puede interesarle: https://www.hosdenar.gov.co/blh-hudn/

Mónica López, María Fernanda Trujillo, Janet Rodríguez, Maricela Escobar y Sandra Argoti son parte del grupo de trabajo del único Banco de Leche que hay en Nariño, ubicado en el Hospital Departamental.

Buen corazón

Hoy y gracias al trabajo de este grupo multidisciplinario, el banco de leche humana pasteuriza aproximadamente de 3.000 a 4.000 centímetros de leche donada semanalmente, lo cual permite alimentar a 10 o 12 bebés que están hospitalizados durante este periodo. Lo anterior debido a que un niño prematuro, en sus primeros días requiere un volumen pequeño de acuerdo a su capacidad gástrica y poco a poco se aumenta esta cantidad o hasta que su madre ya lo pueda amamantar.

María Fanny nos explicó que en el primer semestre del 2023 el banco ha recibido la donación de leche de 63 madres y esto ha garantizado la alimentación de 124 bebés. “En este momento se cuenta con un promedio mensual de 10 a 20 donantes activas de leche humana, las cuales cumplen algunos requisitos, entre los cuales tener la voluntad de donar porque para hacerlo se debe contar con un proceso riguroso de bioseguridad durante la extracción, recolección y almacenamiento de la leche”.

@diariodelsur

Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño ¡Dona leche materna! 7333400 – 310 503 0969 #donar #leche #lechematerna #noticias #ihaveadream #sueños #materna #mamá #mamáslatinas

♬ News – Abiel Accoustic

Combatir la desnutrición

Según la médica pediatra, lamentablemente Nariño registra casos de desnutrición

loading...
y en el 2022 reportó 360 infantes con desnutrición aguda. De esos casos, 187 fueron en Tumaco, así como en Pasto (29), Barbacoas (19), El Charco (16), Olaya Herrera (15) e Ipiales (11). Sin embargo, la mortalidad por desnutrición infantil ha venido en descenso, en el 2018 se registraron 12 casos de muertes; en 2019, 5 casos; en 2020 y 2021 se mantuvo en descenso con 2 casos y hasta la fecha en el 2023 solo se registra uno.

Hoy todo el esfuerzo del banco de leche está enfocado en estimular e incentivar a nuevas lactantes para que se unan a la estrategia, que se convierte en uno de los mecanismos para combatir la desnutrición y principalmente sensibilizar a estas madres sobre lo importante de la leche materna para su hijo y para salvar la vida de otros bebés que lo necesitan. 

Actos de amor

Amanda Lucia Erira Cuaces, 36 años y su bebé Samuel Alejandro Erira de 6 meses de edad.

Pensar en salvar la vida de otros niños es lo que motiva a Amanda Lucia Erira Cuaces, quien hace parte del programa de donación de leche materna desde hace 6 meses cuando nació su bebé Samuel Alejandro Fajardo.

“Cuando nació mi bebé yo tenía mucha leche y no quería desperdiciarla, me contacté con el banco me dijeron lo que debía hacer para unirme a la estrategia y luego de explicarme el proceso soy parte de esta hermosa labor que salva la vida de otras personitas”.

Amanda asegura que su satisfacción es saber que no solo está beneficiando a su hijo sino a otros pequeños que la necesitan. “Los requisitos para ayudar a otros bebés son fáciles, básicamente es contar con buena salud, buena alimentación, que mi hijo esté en perfectas condiciones nutricionales y seguir un protocolo de higiene, ya que esto garantiza que la leche sea de buena calidad y no le estoy quitando el alimento a mi hijo”, explicó.

Mi mensaje para las mamás que pueden donar es decirles que este es un acto muy satisfactorio como mujer y como madre porque saber que se puede salvar la vida de otro ser es algo que llena de felicidad.

Beneficios de la leche materna

Gabriela Obando,
psicóloga.

La psicóloga del banco de leche –BLH-, Gabriela Obando Botina, nos comentó que los beneficios de la lactancia materna son innumerables, entre los que se destaca, su aporte a nivel neurológico ya que cuenta con componentes que no tiene ningún otro alimento los cuales favorecen el funcionamiento de todos los sistemas, pero especialmente el nervioso, que permite que se desarrollen las habilidades cognitivas entre esas la inteligencia.

El amamantamiento también favorece la salud mental, porque un bebé al tener contacto directo con su mamá, además de forjar el vínculo afectivo, le permite nutrirse y desarrollarse de forma integral. “El hecho de que la mamá tenga a su bebé cargado mirándolo a los ojos, hace que se sienta protegido y no sienta el cambio brusco de salir del vientre hacia el exterior. Él siente el acompañamiento y la seguridad para vivir”, anotó.

Diariamente docenas de bebés prematuros reciben leche materna pasteurizada que es procesada en el banco de leche de Nariño. Kevin Torres Castillo, Giovanni Acosta, María Fanny Martínez, Gabriela Obando y Alejandra López, son parte de este proyecto que salva cientos de vidas de bebés de Nariño, Cauca, Putumayo y Ecuador.