Minas antipersonal

Murió indígena en Ricaurte, tras pisar mina antipersonal

En horas de la mañana de ayer en el Resguardo de Vegas Chagüí Chimbuza, municipio de Ricaurte, Marcos Canticus Nastacuas, fue víctima de una mina antipersonal que finalmente le causó la muerte; esto se da en el marco de la ola de recrudecimiento de violencia que viene sucediendo en este municipio durante las últimas semanas.

Cabe aclarar que las comunidades indígenas desde antes de ayer están cerrando la vía que conduce de Pasto a Tumaco a la altura de Altaquer municipio de Barbacoas, tras este incidente han indicado que el cierre será indefinido, hasta que cuenten con la presencia del Gobierno Nacional.  

Un comunicado de prensa emitido por el Resguardo Indígena de Magüí, en Ricaurte indica, “informamos a la opinión pública Nacional e Internacional, que seguimos concentrados en el corregimiento de Altaquer Municipio de Barbacoas Nariño, debido a la difícil situación de Derechos Humanos e infracción al Derecho internacional Humanitario por actores armados que desarmonizan el equilibrio y la tranquilidad de la madre naturaleza y los habitantes, dejando el 23 de junio de 2023, una fatal victima por minas antipersonal que corresponde al nombre Marcos Canticus Nastacuas, persona mayor de 53 años, hechos que se ocasionaron en el resguardo de Vegas Chagui Chimbuza”.     

loading...
Peticiones

Cabe recordar que el resguardo de Magüí se encuentra desplazado en el corregimiento de Altaquer, Barbacoas por los graves problemas de minas antipersonal y enfrentamientos entre los grupos armados ilegales. En el comunicado expresan: “la minga mandata el cierre total de la vía Panamericana del Piedemonte costero nariñense a partir de hoy 23 de junio, indefinidamente2.

Asimismo, señala, “exigimos la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional que permitan buscar una salida por medio del diálogo; como autoridad indígena se hace un llamado a los organismos Defensores de Derechos Humanos, ONGs, CICR, a   Naciones Unidas, al DIH y Consejería Presidencial para que garanticen la vida de sus habitantes dentro del territorio. Y en el marco de los autos que garantizan la supervivencia de los pueblos ancestrales. 

Foto: Julio Herrera, tomada de El Colombiano.