Giuliane Cerón, ilustradora.

Pastusa obtiene primer lugar en concurso nacional de ilustración

La pastusa Giuliane Cerón, con su obra ‘Al ver al mar, recordé la primera vez que dije mamá obtuvo el primer lugar del Salón Visual Bacánika 2023, un concurso que premia las mejores ilustraciones a nivel nacional. Esta pieza fue la ganadora de las 2.262 propuestas que se presentaron a este certamen; este proceso contó con postulaciones de 103 ciudades y municipios de Colombia.  Después de 14 días de exposición y de deliberación de los jurados se conoció el resultado.

La estudiante del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño, frente a este proceso comentó, “me entero por una amiga del lugar Salón Visual Bacánika, que se realiza cada año, decido crear una pieza desde cero y también envió la ilustración de Tumaco (pieza con la que gano y que había hecho antes para Nariño Souvenirs), porque para mí es muy significativa y bella; envié las dos y más adelante recibo la noticia que de 2.262 a nivel nacional se seleccionan 80 piezas ilustradas  para mí es muy brutal y un orgullo increíble”.

Proceso creativo

La ilustradora describe su experiencia en Tumaco, donde se enamoró del paisaje, el clima, el mar, la gente y la comida. Se sintió acogida por el mar, al que consideró como una figura materna, lo cual inspiró el título de su obra. En diciembre la artista fue contactada por Nariño Souvenirs para ser una de las ilustradoras de las agendas que lanzarían, es ahí cuando decide canalizar su experiencia y plasmarla.

loading...

“Fue un proceso muy satisfactorio dibujar con mis lápices y luego encontrar los colores que retrataran mejor la experiencia. La pintura digital fue una linda exploración, conecté mucho con la narrativa de la imagen y traté que la ilustración aludiera a los demás sentidos por eso las texturas, los colores, las miradas y los diferentes elementos con una intención mágica; la sirena madre y la niña están vivas en esencia, representando la riqueza ancestral, amorosa, femenina y sabía que habita el territorio de Tumaco”, con esta creación la artista conmemora también al arco caído de El Morro.

La obra, Al ver al mar, recordé la primera vez que dije mamá, fue ilustrada por Giuliane Cerón.
La obra, Al ver al mar, recordé la primera vez que dije mamá,
fue ilustrada por Giuliane Cerón.