Zaida Mosquera, presidenta.

Tumaco en crisis económica por constantes bloqueos en la vía

El sector económico de Tumaco atraviesa una grave crisis a raíz de los constantes bloqueos de la vía que de Tumaco conduce a Pasto; se presume que hasta el momento ha habido 15 taponamientos lo que ha generado que más de 2.800 millones de pesos diarios no estén ingresando a los diversos sectores productivos de este territorio. Durante el primer semestre del año 104 negocios han tenido que cerrar sus puertas.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco Zaida Mosquera Patterson manifestó, “los bloqueos han generado esa depresión económica en el territorio, en lo corrido de esta vigencia van alrededores de más de 12 bloqueos; esto lo que hace es afectar la economía del territorio. Esto significa que hay un alto riesgo en bajas de empleo, es decir la empleabilidad, eso afectaría los ingresos de la población. Es un alto riesgo que sigan estos bloqueos”.  

Grandes pérdidas  

Según lo señalado por la Cámara de Comercio, Tumaco tiene una economía de consumo, a pesar de que cuenta con 12 apuestas productivas que son relevantes para la reactivación económica, pues estas no están dinamizando, solamente la están sosteniendo, “el 80% de las actividades económicas son efectivamente dedicadas al comercio y al servicio, no tenemos manufactura”.

“Estos bloqueos han generado crisis económica, las ventas están siendo bajas, menos del 80%, es decir que los empresarios no están vendiendo, están perdiendo, se están dejando de vender alrededor de $2.800 millones diarios en los sectores productivos; uno de los más afectado y el que más mueve es el sector turístico. De los 154 negocios que se han cancelado en la jurisdicción de la Cámara en este primer semestre, 104 pertenecen a Tumaco”.

loading...
Año difícil

Por su parte el comerciante Pablo Emilio Zuluaga que lleva 17 años en el territorio comentó, “este año no ha sido fácil, ha sido muy difícil hemos tenido muchísimos inconvenientes desafortunadamente por toda la situación que ha venido pasando en el territorio tanto en la parte de seguridad como con el bloqueo permanente de las vías; la mercancía se nos ha dañado, esperamos que estos meses que vienen la economía se mejore”.                                          

Finalmente señaló, “Dios permita que el Gobierno Nacional y el local tengan la posibilidad de mirar que pueden hacer para aliviar un poco lo que son los impuestos de todos los comerciantes ese es un pedido que se vuelve súper importantes ya que desafortunadamente en Tumaco son muy altos”.