Diana Rosero, directora.

Realizan lanzamiento de la campaña contra la pólvora 2023 en Nariño

La Gobernación de Nariño, a través de distintas entidades gubernamentales, realizaron en Pasto el lanzamiento de la campaña contra la pólvora para el año 2023, con el lema: “La pólvora cambió mi vida, no permitas que cambie la tuya’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar de manera temprana e integral a la población, sobre la importancia de no manipular pólvora, y así, prevenir accidentes y promover la seguridad de la población durante las festividades.

El secretario de Gobierno, Andrés Zúñiga Solarte manifestó, “lo que ha querido la secretaria es enviarle un mensaje a la ciudadanía que es necesario cambiar las costumbres que hemos venido realizando, en el departamento ha sido costumbre la utilización de pólvora blanca y pólvora negra que tantos números alarmantes nos deja cada año y es por esto que decidimos comenzarla en junio para iniciar un proceso educativo que se hará en todos los establecimientos educativos de Nariño”.

El departamento de Nariño en los últimos años ha venido ocupando el deshonroso primer lugar en lesionados por pólvora, esto debido a un ejercicio inadecuado en materia de control y de prevención. “esta campaña se realizará con el acompañamiento y el trabajo articulado de las diferentes instituciones que conforman el Comité de prevención de lesionados por pólvora. El año pasado tuvimos 153 lesionados Pasto, Tumaco e Ipiales ponen el mayor número”.

Control riguroso
loading...

Por su parte, la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano, afirmó que: “El objetivo de la estrategia y campaña, es llevar un control más riguroso por parte de las autoridades, prevenir por medio de todas las entidades adscritas al comité de pólvora, la no compra y uso de pólvora, y para finalizar, buscar otra alternativa de trabajo para aquellas familias que se dedican a la venta de estos elementos”.

El Comité de Pólvora del Departamento de Nariño, seguirá trabajando para que se implementen de manera efectiva estas estrategias y de esta manera, garantizar la seguridad de la población durante el transcurso del año y reitera su compromiso con la promoción del no uso de la pólvora en la región.