Por: Angie Carolina Eraso Jaramillo
Alegremente tras 40 días, fueron hallados con vida los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en el Guaviare. A muchas causas se atribuye su supervivencia, pero es claro que, Lesly Jacobombaire, la hermana mayor con apenas 13 años, tomó el rol de protectora de sus tres hermanos; los cuidó, alimentó y mantuvo juntos, además dejó rastros de objetos para que quien los viera, pudiera seguir el rastro y así, encontrarlos.
Es claro que la fuerza y destreza, además de los conocimientos del entorno, los mantuvieron con vida pero pese a la esperanza, el relato se nubla con la versión de familiares maternos, quienes manifiestan que antes ya la niña debió recorrer la selva, encontrar agua y frutos y esconderse de los males de la espesa selva, protegiendo a sus hermanos, por cuanto, Manuel Roque padre biológico de dos de los 4 hermanos, presuntamente había sido denunciado por intentar abusar a una de las niñas y ejercía violencia intrafamiliar contra ellos.
Así la esperanza del hallazgo se tiñe de gris por la realidad de las mujeres del país, que no encuentran tranquilidad en ningún fragmento de sus vidas y que en sus hogares se topan con las peores manifestaciones de violencia, abuso y discriminación.
Una vez más hablamos de preocupaciones cotidianas, de niñas que padecen desde sus infancias agresiones; otra vez hablamos de cifras, pues, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/los-ninos-se-lucieron-el-mono-nunez/
Para Nariño el panorama no es diferente y, en el VII Boletín de Cifras Violeta Nariño 2021, presentado en el presente año por el Observatorio de Género de Nariño, se tiene que “(…) de los porcentajes de violencia en los diferentes grupos etarios se acentúa más en la primera infancia, convirtiéndose en la etapa del ciclo vital con mayor riesgo de que niñas sean vulneradas en su dignidad”
(…) la violencia que se presenta al interior de las familias, afecta principalmente a las mujeres que hace parte de ese grupo familiar (cónyuge hijas, hermanas, tías, abuelas)”. ObGeNar, 2022

