Ayer la Fiscalía General de la Nación citó al exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti para que entregue declaración sobre presuntas irregularidades en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, y a otros funcionarios por la muerte de un oficial de la Policía asignado a la Presidencia que supuestamente se suicidó el pasado viernes.

Así lo informó este martes la Fiscalía en un comunicado en el que señala que Benedetti, que renunció a comienzos de mes, «fue citado a declaración jurada el próximo viernes 23 de junio, para que precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego».
La citación a los otros funcionarios tiene que ver con la investigación por la muerte del teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, supuestamente involucrado en las interceptaciones telefónicas ilegales a la exniñera de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete presidencial, por un robo de dinero, caso que detonó el escándalo en el que acabó involucrado Benedetti.
Regreso
Es de señalar al respecto que el exembajador de Colombia en Venezuela, regresó a Colombia de su viaje a Turquía y por lo tanto, esta semana tendrá que afrontar las distintas citaciones que le hizo la justicia colombiana, luego de conocerse unos audios en los que aseguraba haber conseguido 15 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro, los cuales, según insinuó, no fueron lícitos.

“Yo hice 100 reuniones y conseguí 15 mil millones de pesos en campaña… si no es por mí no ganan”, le dijo Benedetti a Laura Sarabia. La filtración de los audios y otro escándalo por chuzadas ilegales, revelados por la Revista Semana, le costó el puesto a Sarabia, entonces jefa de gabinete presidencial y a Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, quien ocupará su cargo hasta el próximo viernes 23 de junio.
Otros casos
En su regreso a Colombia, Benedetti tendrá que responder por el alboroto nacional que armó y otros casos que cursan en su contra. En efecto, la Procuraduría General de la Nación citó al saliente embajador a declaración juramentada en el proceso que se adelanta contra Nicolás Petro por las acusaciones que hizo Day Vázquez, su expareja, sobre la captación de dinero ilegal para la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Nicolás (Petro) le recibió dinero a ese señor (el hombre Marlboro), más de $600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero. Y así con otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, declaró Vázquez en entrevista con Revista Semana.

Cabe resaltar que ‘el hombre Marlboro’ es Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, político de La Guajira que pagó una condena de 25 años en Estados Unidos por el delito de tráfico de marihuana en la década de los 80.
Frente a las acusaciones de la expareja de Nicolás Petro, Armando Benedetti puntualizó: “Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”.
Con base en lo anterior, la Procuraduría General de la Nación citó a Benedetti y a Mónica LópezSierra Rosado, hija de Samuel Santander LopeSierra, para que rindan declaración sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro en el departamento del Atlántico. LópezSierra tendrá que acudir a indagatoria hoy
Ante el CNE
Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron llamados a
Por otra parte, el actual embajador de Colombia en Venezuela también tiene abierta una investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), relacionada con la financiación de la campaña de Gustavo Petro. Benedetti tendrá que hablar sobre las cuentas del camino electoral del presidente de Colombia y sus afirmaciones sobre los 15 mil millones de pesos que dijo haber conseguido.
En ese caso, Benedetti y Laura Sarabia habían sido citados para rendir declaratoria ayer; sin embargo, en el CNE cursan 12 demandas contra la campaña presidencial de Petro, por lo que se suspendió la citación para estudiar si el caso de Benedetti-Sarabia deben unirse a una macro investigación sobre el caso o se debe indagar por aparte.
El llamado
Finalmente, en la mañana de ayer martes, la Fiscalía General de la Nación llamó al saliente embajador para que: “(…) precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”.
Así, con citaciones en dos instituciones de la rama judicial y una de la Organización Electoral, Armando Benedetti tiene en jaque al presidente Gustavo Petro quien, según un chat filtrado por Revista Semana, le dijo al embajador: “No sabe usted lo que hizo. O me suspende ya su confrontación, o no nos volvemos a ver”.
Lo cierto es que los audios que se filtraron del exsenador Armando Benedetti, en un presunto diálogo con la exjefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, siguen causando un gran escándalo en el país, a pesar que hace algunos días, el propio Benedetti, afirmó que sus declaraciones habían sido originadas por la ira y el estado de embriaguez en que se encontraba.

