Todo lo que tenga que ver con la consecución de la Paz, tiene para nosotros una trascendental importancia y por eso, hoy saludamos con alegría la firma del acuerdo al cese al fuego durante seis meses, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, protocolizado en las últimas horas en La Habana, Cuba.
Por algo se comienza y ante un antagonista tan belicoso y difícil, como históricamente ha demostrado ser esta guerrilla, el concretar durante medio año, el no tener hostilidades, lo consideramos como un gran avance que nos empieza a entre abrir la puerta de la paz con esta organización alzada en armas.
Además, nos parece una excelente noticia para los comicios territoriales fijados para el 29 de octubre del presente año, en la que los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales JAL, puesto que bien sabemos que a través de los años, el Eln se ha caracterizado por protagonizar toda clase de violentos episodios en las épocas de campaña y en los días de elecciones, por lo que esta suspensión del fuego, representa un alivio para los electores.
Por ello, no podemos negar que esta tercera fase de las conversaciones entre el Gobierno y el Eln, cuya sede fue La Habana, Cuba, resultaron ampliamente fructíferos y lógicamente también fueron el fruto de las mesas de paz que inicialmente se desarrollaron en Venezuela y luego en México.
«Todo lo que tenga que ver con la consecución de la Paz, tiene para nosotros una trascendental importancia y por eso, hoy saludamos con alegría la firma del acuerdo al cese al fuego durante seis meses, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, protocolizado en las últimas horas en La Habana, Cuba».
¿Qué esperamos ahora los colombianos a quienes esta noticia de ayer nos cayó muy bien? En ese sentido, podríamos decir que esta vez albergamos la esperanza de que el Eln sea serio, respete los acuerdos a los que se llegaron y la alegría no se vaya a malograr, como ya ha ocurrido en otras oportunidades con este grupo armado.
Sobre el particular, la historia reciente nos dice que durante el pasado Gobierno del presidente Iván Duque, el proceso parecía marchar bien en La Habana, pero lamentablemente el Eln, perpetró uno de sus atentados más terribles de su historia, contra la Escuela de Policía en Bogotá, lo que echó por la borda todo lo que se había avanzado, puesto que inmediato, el Gobierno ordenó la suspensión del dialogo y reactivó las ordenes de captura contra los negociadores.
Ahora, en este nuevo intento, de los tantos que se han hecho a través de la historia, las cosas parecen marchar mucho mejor y en ese sentido, es de destacar que es la primera vez, que se logra acordar una tregua, tan prolongada, lo que no se puede negar que ese un buen indicio para lo que viene a futuro.
Naturalmente, que la dicha no es completa como se suele decir, puesto que, en este paquete, que incluye además otro punto de mucha relevancia como lo es la participación de la sociedad en la paz, no contempla otros temas álgidos como lo son el secuestro, las extorsiones o el reclutamiento de menores, por parte de los alzados en armas, lo que ya comenzó a generar críticas por parte de un sector de la opinión pública.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/sacramento-de-unidad-y-vinculo-de-caridad/
Sin embargo, no se puede desconocer este gran paso, con el que seguramente empezaremos a recorrer de nuevo el pedregoso camino hacia la paz, por lo que comienza la expectativa, en todas las regiones por el comienzo del cese al fuego, del cual el señor presidente de la República, dijo que será a partir del 3 de agosto. Por lo pronto, disfrutemos de este acontecimiento, que a pesar de la incertidumbre que siempre ha existido nos llena de la maravillosa esperanza de la paz.

