Aunque a «paso de tortuga» las reformas avanzan: Mininterior

De cara al cierre de la primera legislatura del nuevo Congreso, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco habló sobre lo que se viene para el trámite de las reformas sociales que el Gobierno Petro radicó en el legislativo, iniciativas que han sufrido algunos percances y dificultares durante su paso por las dos cámaras.

“A la tortuga de nuestra historia le está pasando lo del cuento de la liebre: no nos hemos dormido y ahí van andando, lento lento, pero van andando. Es normal que cuando usted arranca con una agenda legislativa con más de cuarenta iniciativas centrales, se van priorizando y es un ejercicio de selección natural y vienen saliendo las que más le interesan al Gobierno”, indicó el ministro.

El también expresidente del Senado, hoy jefe de la cartera política, precisó que se refería a las reformas a “la Salud, la pensional, la laboral que esperamos tenga un empujón la próxima semana, jurisdicción agraria, campesinos sujetos de derechos, cannabis de uso adulto”, por lo que consideró que “hay un buen ambiente; o sea, las reformas vienen vienen andando”.

El martes, día clave

El próximo martes será clave para el futuro de las Reformas Laboral y Pensional, por lo que Velasco habló específicamente de ellas. “Entendemos que la Reforma Laboral necesita que la sigamos cocinando, yo esperaría que en las en los últimos días de la legislatura la Comisión Séptima de la Cámara le dé un buen mensaje al país y nos deje viva esa reforma. Con la Pensional hay un acuerdo para debatir, no hacer filibusterismo, un acuerdo para no ponerle trabas, para que el centro del debate sea la pertinencia o no de la Reforma, lo bueno no, y no los artículos del reglamento del Congreso”.

Con la Reforma a la Salud, que sí ya pasó su primer debate y está a punto de adentrarse en la segunda discusión en plenaria de Cámara, dijo que “quiero valorar el esfuerzo que ha hecho el ministro de Salud, Guillermo Alfonso, y poco a poco nos hemos ido acercando, 

loading...
y ya salió de una comisión que muchos creían que era imposible que saliera, logramos sacar la reforma a la Salud de una UCI”.

La posibilidad de convocar sesiones extra al Congreso es cada vez más concreta. Explicó Velasco que están terminando de estudiar unos detalles sobre cuántos días serán, pero sí aclaró que no serían más de dos semanas, pues el receso legislativo de mitad de año es de un mes, y además, en este caso, precede unas elecciones regionales.