Cese al fuego con la guerrilla del Eln iniciará el 3 de agosto

En un acontecimiento considerado como histórico las delegaciones negociadoras del Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, firmaron ayer en La Habana, Cuba, un cese al fuego bilateral, que inicialmente será por seis meses.

Gustavo Petro, presidente.

Esto se logró en el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz, donde los jefes negociadores del Gobierno Otty Patiño y del Eln, alias Pablo Beltrán, aseguraron que se trata de un hecho que hará que Colombia tenga cambios bastante positivos.

Este cese al fuego se irá implementando de manera progresiva, pero se oficializará el 3 de agosto por 180 días.

El más largo de la historia

De esta manera, las dos partes en contienda, han logrado el cese al fuego bilateral más largo hasta la fecha, el cual contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio, fecha en la que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el 3 de agosto, por lo que, si no surgen inconvenientes, estará vigente en lo que resta del año.                 

Otty Patiño, negociador Gobierno.

«Que este sea el acuerdo de la gente», dijo Pablo Beltrán, al tiempo que advirtió que «cuenten con el Eln para resolver causas no consecuencias».

«Aspiramos a que haya con la participación de la sociedad, análisis profundos de las causas que originan el conflicto», agregó.

El cese al fuego bilateral no contempla explícitamente prácticas «hostiles» como el secuestro o el reclutamiento de menores, que han realizado repetidamente esta guerrilla, pero alude a la «buena fe» de las dos partes.

La firma de este acuerdo fue encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Sobre el particular, es de destacar que es la primera vez que el mandatario de los colombianos, acompañó el cierre formal de una ronda de diálogo, puesto que no acudió a la primera fase que se llevó a cabo en Venezuela, en noviembre del año anterior. ni a la segunda que tuvo como escenario México, en el presente mes de marzo.

Igualmente es de resaltar que también asistió por primera vez en las tres rondas que se han realizado hasta el momento, el máximo jefe del Eln, Eliécer Chamorro, alias Antonio García,  quien manifestó que su guerrilla está unida y que “somos una sola voz que representamos la rebeldía armada de Colombia,                                    

Manuel Díaz Canal, presidente Cuba.

El líder guerrillero dijo que esa guerrilla está unida y que «somos una sola voz que representamos la rebeldía armada de Colombia».

En ese sentido, Antonio García manifestó que «somos plenamente conscientes que aún no hemos firmado acuerdos sustanciales, solamente acuerdos de procedimiento, que nos permitan avanzar en acuerdos sustanciales para que Colombia cambie». De esta manera con el cierre de este tercer ciclo de Mea de Diálogos de Paz, entre  el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, se han logrado hasta ahora, dos acuerdos de transcendental importancia para alcanzar los objetivos fijados: el proceso de participación de la sociedad en la paz y el cese al fuego nacional bilateral. Al respecto se destaca la voluntad política del Gobierno Nacional y el Eln, de dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba y así, como también se fijó la fecha del 25 de julio del presente año, para la instalación pública del Comité de Participación       

Evaluaciones

Durante el cese al fuego acordado y previo al plazo previsto para su finalización, las partes realizarán evaluaciones cada dos meses que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora, atendiendo así a su vocación de

En su intervención, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, agradeció la presencia del presidente Gustavo Petro: “Nos alegra tener la presencia del presidente, nos parece que este acto honra el trabajo que ha hecho el gobierno en este primer año”

Pablo Beltrán, negociador Eln.

“Esperamos que los acuerdos tengan de parte de la sociedad colombiana un respaldo. El Eln cumple 60 años de ser guerrilla, este primer cese busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia, si todos cambiamos”.

Por su parte, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, también agradeció la presencia del mandatario colombiano y la confianza inalcanzable de Petro con el pueblo colombiano, que ni en momentos difíciles ha desfallecido.

Patiño además agradeció al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, al senador Iván Cepeda y a Orlando Romero, almirante de la Armada (r), quien fue un actor clave para el acuerdo del cese al fuego que será beneficioso para todos.

Por su parte, Antonio García, comandante del Eln indicó que este acuerdo es un camino importante para la paz en Colombia: “Me mandaron a hacer una tarea que coincido con Otty, primera vez que lo hacemos, y fue agradecer, ¿a quién? A quienes nos han acompañado durante estos 10 años de paz, que no ha sido fácil, pero hoy podemos estar acá con hechos más concretos para hacer la paz”.

En su discurso, García agradeció al pueblo y al Gobierno cubano, con quien se sienten muy agradecidos “por no haber dejado naufragar el proceso de paz que fue olvidado por el gobierno de Iván Duque”:

loading...
Antonio García, comandante Eln.

También agradeció a la comunidad internacional, a la ONU, a los países garantes y acompañantes, sobre todo a aquellos que prestaron su territorio, como lo fue Venezuela y Ecuador. Destacó la labor de la Conferencia episcopal “la iglesia del Papa Francisco con quien nos identificamos”.

Asimismo, agradeció al Gobierno colombiano, al presidente Petro, su delegación y al canciller Alvaro Leyva y a cada miembro de la delegación del Eln que supo representar a todo el ejército de Liberación.

“El ser rebelde quiere decir que el Eln es una parte de la sociedad colombiana que tiene una misión, ser la voz de la sociedad excluida y marginada. La voz del ELN será la voz de la sociedad, serán acuerdos que la misma sociedad construirá con su participación”, expresó García.

Nace un nuevo mundo

El jefe de Estado señaló que con la firma del acuerdo, le entregan hoy a Colombia la paz como una esperanza: “Tengo que agradecerle a Cuba su hospitalidad para la Paz de Colombia, que no es solamente de este momento, de este proceso, sino que viene acompañando un esfuerzo para que en Colombia no nos matemos”.

Danilo Rueda, Comisionado de Paz.

Tal como manifestó el mandatario: “De cierta forma, aquí se acaba una fase: la insurgencia armada en América Latina, con sus mitos y realidades. Nosotros estamos al lado de la vida y ustedes, las y los comandantes del Eln, al firmar estos acuerdos progresivos se están colocando en unas circunstancias muy diferentes a cuando se firmaron los Acuerdos del 84 y el 89″.

Frente al acuerdo de cese al fuego, el presidente Petro manifestó: “el 25 de mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el estado colombiano”.

Contento en el departamento

En el departamento de Nariño, la noticia dada a conocer ayer desde La Habana, Cuba, en torno al próximo cese al fuego durante seis meses, entre el  Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, causó gran alegría, por el gran significado que este este hecho  para la paz en esta zona sur del país, donde esta organización alzada en armas hace presencia en varios municipios tanto de la cordillera, como de la costa Pacífica.

Orlando Romero, almirante.

Sobre el particular, el secretario de Gobierno de Nariño,  Andrés Zúñiga, señaló que sin ninguna duda se trata de una excelente noticia para el departamento.

“Durante muchos años, nuestra región ha sido una de las zonas más afectadas de Colombia, por las acciones de la guerrilla, por lo que este acuerdo previo de cese al fuego con el Eln, nos alegra bastante a todos, puesto que va a ser ampliamente beneficioso para la paz en Nariño”, manifestó el funcionario.

Álvaro Leiva, canciller.

Agregó que ese cese al fuego que inicialmente                 se prolongará durante medio año, garantizará también que las próximas elecciones territoriales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, se puedan realizar con tranquilidad, lo que será de gran beneficio para los electores de esta zona sur de Colombia.

El acuerdo de cese al fuego durante seis meses entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, acordada ayer al cierre de la tercera fase de las conversaciones, fue recibida con beneplácito en todo el país.