Por: Hernán Insuasti Gonzales (Periodista Acord)
Cuando Deportivo Pasto salte al gramado del estadio Libertad este sábado 10 de junio a las 7:30 de la noche para enfrentar a las Águilas Doradas en la quinta fecha de los cuadrangulares, lo hará con la última ilusión de ganar y así mantener la remota opción de clasificar a la final de la Liga I-2023 del fútbol colombiano. La victoria tendrá que ser mínimo por dos goles de diferencia.
Lo complicado del asunto es que el equipo dirigido por el técnico Flabio Torres no solo depende de un triunfo ante un rival al cual no ha podido derrotar en este escenario, sino que además esperará que Alianza Petrolera y Atlético Nacional empaten en Barrancabermeja este lunes. Eso no es todo, en la última jornada los nariñenses tendrán que vencer en Medellín a Nacional y esperar que Alianza pierda en su visita a las Águilas.
El panorama no es alentador, por eso, es el momento de decir que la campaña del Pasto en este primer semestre del año fue positiva. El objetivo de clasificar a la segunda fase se dio, superando a clubes con grandes chequeras y nóminas de peso como Junior, Santa Fe, Deportes Tolima, así como Once Caldas y Atlético Bucaramanga.
«Deportivo Pasto sin ser inferior a sus rivales tiene muy pocas posibilidades de clasificar a la Liga colombiana. La falta de definición fue evidente».
En los cuadrangulares, a pesar de las adversidades, tiene la opción de avanzar, a diferencia de los encopetados América y Medellín que tras la cuarta jornada ya quedaron eliminados.
Queda la espinita de que se pudo haber hecho más. Si nos remitimos a la doble confrontación con Alianza, el Pasto jamás fue inferior. Es más, en Barrancabermeja estuvo cerca de anotar, en donde la mala definición y el desempeño del arquero José Luis Chunca lo impidieron. En el segundo tiempo el equipo petrolero tuvo una opción y fue para ganar 1-0 con el gol de Leonardo Saldaña.
Frente a Nacional el Pasto mostró superioridad y el 1-1 fue injusto. Queda en la mente también la opción que despilfarró el ecuatoriano Joffre Escobar frente a las Águilas en Rionegro (0-0).
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/gracias-deportivo-pasto/
En fin, ahora independientemente de lo que pase esperamos que el representativo nariñense gane los 6 puntos en disputa, los cuales, serán vitales para la reclasificación que al final del año entregará cupos para torneos internacionales.
Una vez termine la intervención pastusa en la Liga, la cabeza fría debe predominar en el presidente Oscar Casabón para tomar las mejores determinaciones con miras al segundo semestre del año. Considero que se debe mantener el proceso en cabeza del técnico Flabio Torres, además de mantener la mayoría de jugadores.

