El Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales exteriorizó su quinto capítulo del programa Sendero Ecológico donde se dio a conocer la celebración de la Chacana, junto a las Escuelas de Campo Agroecológicas en la vereda Yanalá.
De igual manera, indicaron que la Chacana representa el calendario andino y es una de las fiestas más importantes para las comunidades indígenas.
La participante de las Escuelas del Campo Agroecológicas, Rosa Mueses Chalaca, manifestó “miramos con mucha importancia desde los territorios y las comunidades indígenas porque son tan importantes estas fiestas y el compartir con la espiritualidad mayor, ya que sabemos que el fuego hace parte de la vida, hace parte también de la conexión espiritual y en sí, el significado de la Chacana es muy amplio en toda nuestra cosmovisión porque lo miramos en tres ejes fundamentales que son la parte de la espiritualidad”.
Importancia
“La parte de la presencia viva del ser humano y también la parte de abajo que es la parte de la oscuridad, ahí tenemos el compartir de saberes donde nos dice que tenemos las cuatro partes fundamentales que son las cuatro estaciones, los doce meses del año, en qué tiempo se empieza la siembra, la cosecha; lo mismo el compartir de vida que es el nacer, crecer, reproducir, morir; también tenemos algunos animales que están dentro de este estudio porque hacen parte de la espiritualidad de lo que es el cielo, la tierra y la parte de la oscuridad que es el inframundo, entonces hay una conexión muy directa dentro del territorio, dentro de la espiritualidad, dentro de la persona como territorio”, agregó Mueses.
“La fiesta de la Chacana es la más importante porque hace parte de ese fuego vivo de la vida en el territorio, de la vida en la chagra, de la vida en las comunidades. Es muy directa porque todo hace parte dentro del territorio porque es el compartir de alimentos, de flores, de la misma luz que uno irradia, es la más completa. Los 3 ejes fundamentales son la transcendía, recordar de dónde venimos; profundizar qué hacer en el hoy y el compartir”, concluyó.

