Según lo manifestado por líderes comunitarios de Pasto, en especial de la Comuna Dos y Seis, el municipio de Pasto en la actualidad vive una ola de delincuencia sin precedentes; así mismo han indicado que los planes que se desarrollan para hacerle frente a esta problemática no han dado resultados, por ello solicitan acciones contundentes que vayan más allá del espectáculo mediático.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de los barrios Aire Libre y Julián Bucheli, además presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Dos, Asocomuna, Daniel Cabrera indicó:
“Este es un problema endémico, lo tenemos no solo en esta administración sino mucho antes, creo que se debe a un incorrecto enfoque que se le ha dado al tratamiento de la seguridad en Pasto, está es un producto un derivado de tanto abandono estatal, de la falta de oportunidades, a la total emergencia laboral en la que nos encontramos”.
Alarma
Que estamos viendo en este momento, calles abarrotadas de gente en condición de indigencia por ejemplo en el barrio Salomón no se puede transitar porque casi que todos los andenes se encuentran totalmente de gente que está pernoctando, como hay inofensivos hay otros que son muy peligrosos, también estamos con un hacinamiento de personas de otras nacionalidades que se encuentran ahí; toda la Comuna Dos esta sufriendo una ola de delincuencia que no tiene precedentes”.
Según lo señalado por el líder, “las políticas que tiene la Alcaldía de Pasto para combatir este tipo de problemáticas son totalmente desacertadas, la Secretaría de Justicia y Seguridad viene con una estrategia más farandulera, de show, de impactar y tomar fotos y salgamos por Facebook y pro Twitter, pero en sí, no ha golpeado las estructuras que están ahoritica atando a la ciudad. Podemos ver que mientras se hace el Plan Búho, el Plan Presencia y el plan no sé qué en el resto de la ciudad están atracando, están apuñaleando a las personas, se están metiendo a los establecimientos”.
Según lo señalado por cabrera a la cadena de restaurantes La Merced, en especial el que está ubicado en La Boyacá, ya lo han atracado 4 veces, “ya es algo que se ha vuelto rutinario, la policía no quiere atender las emergencias, tenemos un sistema a medias aquí en la Comuna Dos, exactamente en el barrio Aire Libre y Julián Bucheli, de las cámaras comunitarias que tenemos al menos están funcionando las que están a cargo de la junta porque las que instaló la alcaldía nunca funcionaron”.
Constantes ataques
Los últimos ataques registrados en textos sectores es el constante robo de medidores, “aquí lo que tenemos que hacer es un trabajo de inteligencia muy juicioso para saber quién está comprando este tipo de material, y, tratar de cegar la otra cara de la moneda que es las personas que compran ese material robado”.
Por otra parte, habitantes de la Comuna Seis, se encuentran preocupados por los constantes robos que se presentan en algunos barrios de este sector; ante esto han indicado que es necesario contar con mayor presencia de la policía para que puedan estar tranquilos y se pueda garantizar la seguridad de los moradores de este sector.
La habitante de este sector, Carmen Tutalchá comentó, “en mi sector el tema de la seguridad es pésimo, no se puede salir muy tarde, sobre todo por la vía que comunica el barrio Caicedo y Jardines de las Mercedes, es constante pro ahí los ataques y robos tanto a transeúntes como a motorizados”. Asi mismo señaló, “la otra parte que es peligrosa es la vía que sube a Jongovito por la Escuela Popular Champagnat”.
Por su parte otra de las moradoras de la Comuna Seis, Cristina Bastidas señaló, “la percepción de seguridad en el sector Altamira es igual a la que se ha presentado por el año pasado. Atracos esporádicos, presencia irregular de la Policía, falta de cámaras de seguridad que conecten directamente a la Policía, alumbrado público de regular a malo en algunas calles de este barrio”.

