La denuncia hecha por una mujer que trabajaba como niñera en la casa de la Jefe de Gabinete de Gustavo Petro Laura Sarabia, se convirtió de la noche a la mañana en un gran escándalo que tiene en grandes problemas al propio presidente de la República, Gustavo Petro y al Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, puesto que ayer vastos sectores políticos, manifestaron que ante la bochornosa situación que causa este episodio, la funcionaria y el diplomático, deben renunciar a sus cargos.

Ante la enorme conmoción que causa este hecho, ayer se reunieron el presidente de la República, Gustavo Petro y el exsenador y Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Este encuentro no fue en la Casa de Nariño.
En efecto, el escándalo involucra el uso no autorizado del polígrafo, dólares y un robo, unido a chantaje y abuso del poder, delito del que fue acusada la niñera, quien fue quien denunció la situación que hoy tiene en vilo al país.
Marelbys Mesa, se llama la niñera que prendió este insólito “ventilador”, quien manifestó de manera pública, que ante el robo de una maleta que contenía 7 mil dólares, de propiedad de Laura Sarabia, funcionarios de seguridad de la Casa de Nariño, la trasladaron hasta un sótano, para interrogarla donde le hicieron pruebas de polígrafo.
Es de anotar, además como lo dijo ayer el fiscal Francisco Barbosa, que Mesa fue sometida a “chuzadas” telefónicas, para lo cual se le hizo pasar como integrante del “Clan del Golfo”, lo que agrava aún más este escándalo.

Al conocerse esta situación, diferentes sectores de la opinión pública, manifestaron que este acto representó un abuso de poder perpetrado por Laura Sarabia, quien se defiende al manifestar que actuó de acuerdo con los protocolos de la jefatura de protección de la Presidencia de la República y, que, por lo tanto, la Fiscalía conoce todos los detalles del caso.
Involucrado “de lujo”
Esos fueron los detalles que se conocieron inicialmente y las cosas habían quedado ahí por el momento, pero en las últimas horas se conoció que había otro involucrado de lujo en este oscuro episodio.
Se trata del Embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti, quien fue el jefe de Laura Sarabia, cuando ella trabajaba en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Al respecto, lo que se afirma es que Benedetti conocía la historia desde antes y había invitado a la niñera a Venezuela, antes de que ella le contara los medios de comunicación lo que había pasado.
Vínculos inquietantes
Ahora, resulta que la trama se enreda más, al conocerse que la denunciante, Marelbys Mesa, de 51 años de edad, antes de trabajar en la casa de la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia, como niñera de su hijo, también trabajó para Armando Benedetti y su exesposa, Adelina Guerrero. En este panorama resulta inquietante sabe que, durante su estadía en la casa del entonces Senador de la República, también apareció como sospechosa de un caso de hurto, por lo que se sometió a una prueba con el polígrafo o detector de mentiras, examen del que algunas fuentes aseguran que no le fue bien.

Es de anotar que sobre su estadía en la casa de Benedetti, Mesa, le dijo a los medios de comunicación que el entonces senador y ahora embajador, mantenía en su casa elevadas sumas de dinero.
En torno a este nuevo caso de robo, la niñera, le dijo a la revista Semana, que Laura Sarabia, fue quien le avisó sobre la prueba y ordenó que la recogieran en su casa en el sur de Bogotá, para llevarla hasta la Casa de Nariño. La mujer, le relató a ese medio de comunicación que le quitaron el teléfono, mientras le decían que “usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel”
Mientras tanto, Laura Sarabia, considerada en su calidad de Jefe de Gabinete, como una de las mujeres más importantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro, puesto que es la responsable de manejar la agenda presidencial y lo acompaña en todos sus viajes, manifestó que el dinero robado es producto de viáticos y comisiones de esos desplazamientos.
“Es importante destacar que la trazabilidad de los recursos y la política de viáticos no reembolsables están bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dijo Sarabia.
El tercer invitado
De esta manera, el tercer invitado en el escándalo es el Embajador, de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, cuyo nombre saltó en este caso, luego de que el periodista Daniel Coronell, revelara que le parecía extraño el distanciamiento que mantenía Benedetti con su antigua asistente.

Sobre esta situación, el exsenador dijo que esto se debía a que Sarabia, había cambiado de comportamiento desde el momento que entró a la Casa de Nariño y no lo volvió a tener en cuenta.
Pero, otras fuentes afirman que la cosa no es así y lo que, realmente pasó es que el Embajador Benedetti estaba presionando a la Jefe de Gabinete de la Presidencia por cargos y al respecto, una hipótesis que ha empezado a circular de manera profusa en las últimas horas, es que el diplomático estaría ejerciendo una especie de chantaje, relacionado con el caso de la niñera.
Lo que admite Armando Benedetti en estos momentos es que sí sabía de la denuncia de Mesa, pero fue en razón a que Laura Sarabia lo llamó a pedirle ayuda, por lo que se le ocurrió la idea de llevar a la niñera a Venezuela, puesto que la Jefe de Gabinete estaba muy preocupada de que se fuera a revelar la información referente a la cantidad de dinero desaparecido, dijo Benedetti, quien, al conocer de Sarabia, de la publicación de Semana, se comunicó con la directora de ese medio.
Procuraduría citará a Embajador
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reveló que ese organismo evalúa citar al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, para que rinda una declaración a propósito de la investigación disciplinaria que se adelanta por el escándalo de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo y la ex niñera de su hijo, Marelbys Meza.
La funcionaria señaló que de encontrar méritos suficientes se podría incluso iniciar una investigación disciplinaria en contra del diplomático, que se convertiría en un nuevo capítulo en relación con ese presunto caso de abuso de poder.
“Nosotros tenemos la función disciplinaria que va orientada hacia la investigación de la señora Laura Sarabia en su condición de funcionaria o servidora pública. Se ha estado analizando mucho las pruebas que tenemos que ordenar, las primeras en la condición del cargo que ocupa y de acuerdo a ello, verificar cuáles son sus responsabilidades y sus obligaciones. Ahí podríamos saber cuáles son las acciones cometidas por Laura”, dijo.

Frente al embajador Benedetti, Cabellos sostuvo que «si él tiene información, que ayude a la investigación de Laura Sarabia… nosotros desde ayer estamos mirando con la nueva aparición de elementos, si es necesario lo citaremos y escucharemos su versión”.
También señaló que “si de alguna de sus actuaciones o de los hechos se deduce que él podría (Armando Benedetti) haber incurrido en alguna infracción de carácter disciplinario, él es un funcionario público en su condición de embajador y por lo tanto, sujeto disciplinable de la Procuraduría General y nos correspondería abrir indagación o investigación dependiendo de los hechos que vayan surgiendo”.
De igual forma, señaló que la Procuraduría ordenará la respectiva toma de declaración a todas las demás personas y funcionarios que de alguna manera participaron en estos hechos denunciados, para ampliar el contexto de la investigación y determinar las conductas que originen infracción disciplinaria.
Insistió en que el país y la ciudadanía deben tener en cuenta que la infracción disciplinaria es diferente a la comisión de un delito, porque la primera va orientada hacia el incumplimiento de las funciones de una servidora pública, en este caso, Laura Sarabia.
Explicó que, por ejemplo, se analiza si pudo existir algún manejo irregular de recursos públicos en el traslado que se señala realizó de Colombia a Venezuela Marelbys Meza, con el presunto consentimiento del embajador Benedetti.
“Tenemos que preguntar qué se pagó, cómo se pagó o si no hubo pago, si hubo uso indebido y todo eso sería parte de los hechos que están surgiendo y que mi equipo está analizando. Hay que ver si lo hizo con recursos públicos o recursos privados, si el traslado de la señora Marelbys Meza, cae dentro de las actuaciones públicas o no”, agregó.
No pidió permiso
Mientras sigue inmerso en el caso del robo en la casa de la Jefe de Gabinete Laura Sarabia, se conoció que el Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti no ha solicitado el permiso de la cancillería para sus viajes fuera de Venezuela, como acaba de ocurrir con su desplazamiento a Estados Unidos, viaje en el que no pidió el respectivo permiso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según fuentes del Gobierno, este no es el único viaje que hace Benedetti del que no tiene conocimiento el canciller Álvaro Leiva, además señalan qué hay una tensa relación con el ministro.

