Por: Jorge Enrique Tello Chávez
Son muchas las generaciones de futbolistas que integraron los Clubes Deportivos ‘Estudiantes’ del Colegio San Pedro de Cumbitara; ‘Racing’ del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Aldana; ‘Atlético Bucanero’, ‘Salinas’ y ‘Jet. Producciones 2.000’ de la capital nariñense. En sus categorías Sub-14, Juvenil, Sub-23 y Mayores, en donde contamos con los profesores, directores técnicos, José Luis Morillo, Carlos Efraín Sarchi Velásquez, Jorge Benavides Chávez, Flavio Figueroa Bravo y Pedro Hernández.
Fue un verdadero semillero de futbolistas, que supieron defender con su esfuerzo, responsabilidad, entrega, dedicación, honor, lucha, sudor y hasta lágrimas, en los distintos Campeonatos Municipales y llegar a conformar las Selecciones Pasto y de Nariño, en los Departamentales y Nacionales organizados por la Liga de Fútbol de Nariño y la División Aficionada del Fútbol Colombiano, DIFÚTBOL.
En la mañana de hoy, viernes, antes de salir a cumplir mis compromisos profesionales nuestro compañero y amigo Oswaldo ‘Monky’ Arturo, nos informa del fallecimiento del profesor José ‘Chepe’ del Carmen Argoty López, acaecido en la ciudad de Pasto. Noticia que nos consternó y nos produjo una profunda tristeza porque con su hermano Jesús ‘Chucho’ Argoty López, formaron parte de la Nómina Oficial del Club Deportivo Salinas en la capital nariñense.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/referencias-del-simposio-por-la-paz/
También hizo parte del Club Independiente Santa Fe, bajo la dirección del periodista deportivo, Mario Enrique Miranda Vallejo y del Club Deportivo del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana. Instituciones en las cuales, deja un gran vacío.
Cuando realicé mi Práctica Docente en la Normal del Instituto Pedagógico Militar, en el año lectivo 1971-1972, en la Escuela Anexa, José cursaba el quinto de primaria y hacía parte de la Selección Inter-Escolar de nuestra Institución. Ese fue el comienzo de nuestra amistad. Que se profundizó cuando llegué a gerenciar Salinas Nacionales en la ciudad de Pasto.
Tanto él como su hermano Chucho, siempre demostraron cumplimiento en todos los compromisos deportivos, contando con su valiosa participación en los días de entrenamiento en la Cancha del Inem y en los partidos oficiales, en las distintas canchas de fútbol de Pasto y figurar en las finales de La Copa Salinas, escenificadas en el Estadio Libertad. De muy grata recordación para la hinchada del Fútbol Aficionado en el Sur de Colombia.
¡PAZ EN SU TUMBA!

