Editorial Diario del Sur

TURISMO EN NUESTRA REGIÓN

En este puente festivo que estamos viviendo nos parece que no puede haber un mejor plan para disfrutar de estos días de descanso, que hacer turismo en nuestra región, lo que también se constituye en una excelente alternativa con la que se impulsa la reactivación económica que tanto necesitamos en los difíciles momentos por los que estamos atravesando.

Afortunadamente, en nuestro departamento de Nariño, contamos con cantidades de parajes hermosos y atractivos, los que merecen ser visitados por propios y extraños, comenzando por Pasto.

En ese sentido, siempre debemos destacar que, en zona rural de la capital nariñense, se tiene un paraje que de manera tradicional ha sido considerado como icono turístico del departamento de Nariño tanto a nivel nacional como internacional; nos referimos a la laguna de La Cocha, situada en el corregimiento de El Encano, lugar de extraordinaria belleza, alejado solo 26 kilómetros de Pasto.

Allí, los visitantes no solo tienen acceso a las espectaculares imágenes de la laguna, sino también a gozar de una exquisita gastronomía a base de la trucha de la región, lo que durante años ha hecho de este paraje, uno de los más visitados del departamento.

A propósito de los corregimientos de Pasto, siempre hemos tenido la impresión de que se trata de lugares, que tienen todas las características para lograr de ellos, un mejor aprovechamiento turístico. Ya hablamos de El Encano y su laguna de La Cocha e igualmente debemos mencionar, a Catambuco, también durante mucho tiempo, famoso por la preparación del cuy, el plato típico del departamento de Nariño.

«En este puente festivo que estamos viviendo nos parece que no puede haber un mejor plan para disfrutar de estos días de descanso, que hacer turismo en nuestra región, lo que también se constituye en una excelente alternativa con la que se impulsa la reactivación económica que tanto necesitamos en los difíciles momentos por los que estamos atravesando».

Pero, además de El Encano y Catambuco, estamos seguros que los otros 15 corregimientos, Gualmatán, Genoy, Mapachico, Obonuco, Santa Bárbara, La Laguna, Buesaquillo, Morasurco, La Caldera, Cabrera, San Fernando, Mocondino, Jamondino, Jongovito y El Socorro, también tienen en materia turística mucho que ofrecer: lindos paisajes, sitios históricos, productos agrícolas de primera calidad, tradiciones  y  por encima de todo, la incomparable amabilidad de su gente, siempre dispuesta a recibir a los visitantes con los brazos abiertos.

Por ello, en estos días de descanso y de recreación que tenemos al frente, nuestro llamado, es que los aprovechemos haciendo turismo local, lo cual se presta mucho en estos tiempos de dificultades, causadas por bloqueos y otros factores y en ese sentido consideramos que con un poco de mayor atención y la puesta en marcha de un proyecto organizado, los 17 corregimientos de Pasto se podrían transformar a futuro en importantes alternativas turísticas para nuestra región.

loading...

Lo importante, es que después de las grandes emergencias que hemos afrontado en Nariño, iniciando con la pandemia que afectó bastante nuestras vidas y paralizó la economía, el estallido social, la temporada de lluvias y ahora, encima de tantos problemas, el inesperado cierre de la vía Panamericana, tenemos en el sector turístico una herramienta que está llamada a ayudarnos en la reactivación en la que estamos todos empeñados.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/movilidad-sostenible/

Sabemos muy bien que nuestro departamento de Nariño, reúne con creces las condiciones que se requieren para ser un emporio turístico de primer orden: bellísimos paisajes, excelente gastronomía, deferencia de la gente, espacios históricos de interés general, hermosas tradiciones y en este orden de ideas, tenemos aparte de los parajes anteriormente mencionados, el esplendor de nuestra costa Pacífica, la imponencia del Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas y de otros recintos sagrados en Pasto, San Pablo, Sandoná, entre otros, los balnearios de Chachagui y El Remolino, en el municipio de Taminango y muchos más lugares dignos de ser visitados.

Así que en este día de descanso y mañana lunes festivo, reiteramos nuestro llamado, para que conozcamos mucho más, las bellezas de nuestro departamento de Nariño.