Editorial Diario del Sur

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Cuando ya vamos a estar a 5 meses para la realización de las elecciones, donde los nariñenses elegiremos a nuestro próximo Gobernador, a 64 alcaldes, 14 diputados y 702 concejales, nos preocupan los indicios en torno a la temprana ocurrencia en nuestro departamento de varios delitos electorales.

En ese sentido, es de destacar que organismos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, la Misión de Observación Electoral MOE y otros organismos, han hecho alertas tempranas relacionadas con nuestro departamento, en torno a que los enemigos de la transparencia electoral en nuestros comicios, ya están haciendo las triquiñuelas y trapisondas de siempre, para tratar de amañar los resultados del proceso democrático. programado para el próximo 29 de octubre.

De esta manera, tenemos alertas referentes a la trashumancia electoral o trasteo de votos, un delito electoral lamentablemente muy arraigado en nuestro medio, como lo muestran las investigaciones de las autoridades electorales. En ese sentido, tenemos que en estos momentos hay por lo menos, media docena de municipios en los cuales hay indicios de la inscripción irregular de cédulas, puesto que en eso consiste esa trampa, en llevar a un número indeterminado de personas de un municipio, a otro en el que no tienen nada que ver, para que inscriban allí sus cédulas y así poder votar allí, a favor de un candidato escogido.

«Cuando ya vamos a estar a 5 meses para la realización de las elecciones, donde los nariñenses elegiremos a nuestro próximo Gobernador, a 64 alcaldes, 14 diputados y 702 concejales, nos preocupan los indicios en torno a la temprana ocurrencia en nuestro departamento de varios delitos electorales».

Nos duele decir que somos verdaderos campeones de esa trampa, como lo revelan los reportes de pasadas elecciones, en los que se informa que en municipios como el de Nariño, muy cercano a Pasto, el número de inscripciones de cédulas se disparó en casi un 350 por ciento, lo que es una cifra monstruosa, que superó los casos de trasteo de votos en todo el país.

Por lo tanto, nos parece importante que al menos, contra este delito, ya se estén tomando algunas medidas de control e investigación, por parte del Consejo Nacional Electoral CNE, que hace algunos días envió a una magistrada, con el fin de recopilar datos e información sobre lo que viene pasando en Nariño, con los episodios de trashumancia electoral.

Pero, igualmente, hay alertas y denuncias referentes a otras situaciones irregulares, como es el caso de la compra venta temprana de votos, delito electoral, que de acuerdo con las informaciones que se tienen hasta el momento, tiene su epicentro en la costa Pacífica, donde se habla que los votos han alcanzado una cotización de 300 mil pesos por unidad.

También existen denuncias sobre episodios de intimidación protagonizados por los grupos criminales que operan en vastos sectores costeros, los cuales consisten en amenazas, para que se vote por algún candidato y en otros casos, para que no se ejerza el derecho al voto.

En este orden de ideas, nos parece que ante lo que viene sucediendo, lo mejor que se debe hacer a estas alturas, es aplicar un viejo refrán, en el que se expresa que es mucho mejor prevenir que curar.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/muerte-cruzada-en-ecuador/

En efecto, tenemos las alertas tempranas, así como claros indicios de que en nuestro medio se está tratando de corromper los comicios, motivo por el cual consideramos que cuando ya las elecciones se acercan a pasos agigantados, es el momento para proceder. Por ello, consideramos que lo primero que se debe hacer, es incrementar en las regiones nariñenses donde se están detectando esas anomalías, la presencia de la fuerza pública, para evitar que los gestores de la violencia, sigan haciendo de las suyas y el 29 de octubre, día de las elecciones sean ellos los grandes protagonistas, lo que se debe evitar a toda costa.