Hasta Tumaco llegó el Consejo Superior de la Universidad del Pacifico para dialogar con líderes de este municipio que permitan dar apertura a la sede que tiene esta institución de educación superior; ya que hace algunos años esta dejo de funcionar; según lo previsto en el mes de septiembre se iniciaría la formación académica en los colegios de Tumaco mientras se culminan las adecuaciones físicas de la sede.
El rector de la Universidad del Pacífico, Arlin Valverde Solís señaló, “nuestra presencia obedece a que la universidad debe responder a esas necesidades de educación superior para la población, estamos muy comprometidos para que el sueño de acceder a una institución de educación superior se haga realidad. La universidad tiene una infraestructura aproximadamente acá desde el 2001, que arrancó, hace poco por interinidad dejo de cumplir con sus labores, pero gracias a Dios se podrá retomar”.
Cronograma
“El cronograma empezó en mayo, donde el equipo técnico académico de la universidad tiene reuniones con las instituciones de educación, con líderes y lideresas, donde puedan ellos tener la oportunidad de manera ms amplia expresar esas necesidades de educación superior, recopilamos esa información y luego en conjunto presentamos la propuesta para tenerla en septiembre”.
Según lo señalado, las instalaciones de la anterior sede están siendo evaluadas para ver si se deben destruir para construir la nueva universidad. Si es así y mientras se termina la obra, las instituciones de educación media serán las que prestarán sus instalaciones para comenzar con el proceso formativo en septiembre.
Amplia cobertura
El delegado de la Gobernadora del Valle del Cauca ante el Consejo Superior de la Universidad del Pacífico, el tumaqueño Edinson Ruiz Valencia manifestó, “la Universidad del Pacífico no solo es de Buenaventura, esta pretende el desarrollo integral de toda la costa, por ello venimos a ofrecer otras alternativas de educación para que los chicos no tengan la necesidad de ir a las grandes capitales del país.
Así mismo se espera poder abrir otros espacios formativos en Francisco Pizarro, Guapi y Tumaco, “ojalá pudiéramos llega a Mosquera, Olaya Herrera, aquí estuvo también un delegado de Mallama que hace parte de Piedemonte costero. Queremos ser el vehículo mediante el cual el pacifico se desarrolle”.

