La Alcaldía de Ipiales dio a conocer cómo transcurrió la participación en el «Primer congreso internacional de cambio climático con enfoque territorial», exponiendo las alternativas responsables que se han tomado desde la Administración, para mitigar los efectos de este cambio.
El secretario de Planeación, Julio Guerrero, manifestó “muy honrado de estar en esta oportunidad en la Universidad de Nariño, y en lo poco que pueda aportar desde mi experiencia con el mayor de los gustos. Principalmente me gustaría hacer ciertas precisiones, no sé si esté equivocado pero el cambio climático está más relacionado a eventos porque la variabilidad climática está más relacionada a las causas naturales. En este caso nosotros tenemos eventos climáticos que pueden ser lluvias intensas, épocas de sequías, o por ejemplo unas zonas de incendios forestales u otros tipos de eventos”.
Asociación
“En Ipiales tenemos una asociación de eventos, por ejemplo, en esta época de lluvias, hubo un deslizamiento cerca a algunas de las bocatomas que prestan el servicio a algunos corregimientos y al mismo municipio, a la cabecera urbana; en este caso desde las empresas públicas hemos adelantado algunas gestiones para conseguir recursos y mitigar y adaptarlos a esos eventos que están sucediendo en este momento. En este caso aprovechamos los recursos que vienen del Sistema General de Regalías que aportan a los municipios para poder adaptarlos a las situaciones que van a venir con el cambio climático, recordando que nosotros ya tenemos en este caso dos opciones: una la adaptación y otra la disminución de gases que podemos emitir como comunidad”, agregó Guerrero.
Búsqueda
“Por otra parte desde la Secretaría hemos adelantado algunos desarrollos en la parte de ordenamiento territorial, en la búsqueda de realizar unas acciones para que tenga menor impacto en el ambiente. Hemos sacado algunas herramientas para densificar la ciudad buscando que no se riegue la mancha urbana, que haya algunos pagos por servicios ambientales e identificando zonas de valor ambiental estratégico para hacer adquisición de inmuebles en esas zonas”, indicó.
“Creo que el ordenamiento territorial es una gran herramienta para lograr adaptarnos y reducir de alguna manera del cambio climático en nuestros territorios, inicialmente hay que entender que la parte urbana son organismos vivos también, nuestra sociedad va desarrollando y se van reflejando lo que somos”, añadió el secretario.

