La evasión es un delito en Colombia, dependiendo de cuál sea el tipo de evasión, que se puede generar por ocultamiento del patrimonio, la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes.
La DIAN ya empezó a tomar las medidas contra aquellos ciudadanos que no han cumplido con el pago de los impuestos, el Código Penal en su artículo 402, indica que evadir impuestos es un delito, cuando se sana la deuda, incluyendo los intereses, se elimina el riesgo de ir a la cárcel de lo contrario establece penas preventivas de la libertad.

Lea también: Estados Unidos lanza oferta para modernizar los aviones de combate de Colombia
En Bogotá ya fueron citados 1.200 contribuyentes, denunciados penalmente por ser evasores de impuestos. Por tratarse de un delito contra la administración pública en la que la víctima es el Estado, los evasores de impuestos tendrán que responder ante la justicia
En todo el país son más de 320.000 personas jurídicas y naturales que están en mora y deberán responder a la justicia, la deuda total suma 14,5 billones de pesos. Se estima que por lo menos 1.000 personas sean procesadas y se enfrentan a penas entre los 49 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años) respectivamente.

