En Pasto continúan fortaleciendo el campo de la investigación y los nuevos métodos de educación a través de las diferentes ramas, este es el caso de la estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Daniela Muñoz, quien en su proyecto de grado ha desarrollado un laboratorio de física enfocado en el movimiento acelerador en lo que corresponde a cinemática y realidad virtual.
Con dicho proceso se ha logrado impactar positivamente a estudiantes de algunas instituciones educativas de la ciudad, sobre todo en quienes poseen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-TDH.
La estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana, Daniela Muñoz, expresó “en el transcurso de mi carrera hemos llegado al punto de mi proyecto de grado en el que se ha decidido desarrollar un laboratorio de física enfocado en el movimiento acelerador en la parte de cinemática. Lo hemos decidido realizar en lo que es el ambiente de la realidad virtual, el objetivo principal al principio de esta investigación se había planteado realizarlo para la Universidad Mariana y complementando los nuevos laboratorios de física haciendo que los estudiantes de ingenierías también se acoplen a esas nuevas tecnologías 4.0”.
Objetivo
“En el transcurso fuimos a diferentes colegios en los que presentamos qué es la realidad virtual, en donde notamos que en los de bajos recursos hubo un gran impacto, ya que estos estudiantes nunca habían tenido acceso a lo que es la realidad virtual, entonces fue emocionante. Hemos decidido llevar este proyecto a más colegios, analizar cómo sería la interacción y la apropiación de estos nuevos conocimientos, esta nueva forma de enseñar, que no sea un profesor, tablero, estudiante, sino que podamos utilizar estas nuevas herramientas para aprender”, añadió Muñoz.
“También se ha notado el impacto que hay en las personas con TDH, ya que con la realidad virtual tratamos tres aportes que son la visión, la parte auditiva y la parte del tacto, entonces hace que tengan ese espacio para poderse concentrar para que ellos tengan sus conocimientos a su ritmo”, concluyó.

