Hicieron parte del lanzamiento de la Patrulla Purpura en Tumaco, la representante de la Fundación Finstransis, Silvia Meza, Vanessa Torres, los infantes Julián Cortes y Santiago Quiñones, junto a los patrulleros-Camila Arciniegas, Johan Cabezas y Aura Restrepo.

Con estrategia Patrulla Púrpura combaten la violencia de género

En el municipio de Tumaco se llevó a cabo el lanzamiento de la Patrulla Purpura, una estrategia liderada por la Policía Nacional para la protección de la mujer, familia y género. Esta iniciativa compuesta por 4 líneas de acción busca educar y sensibilizar, pero además fortalecer la reacción oportuna, la legalización de las capturas y la realización de un seguimiento a los casos de violencias basadas en género.  

El comandante de la Estación de Policía Tumaco, mayor Carlos Andrés Gonzales Valencia, señaló, “la Patrulla Purpura, es el resultado de la articulación de las capacidades de inteligencia, vigilancia policial, investigación criminal y de la oferta de prevención de la Policía Nacional, para hacer frente a la violencia de género, en coordinación con las entidades competentes del orden nacional, departamental y municipal”.

Líneas de acción

Por otra parte, comentó, “son cuatro líneas de acción que componen esta estrategia; en primer lugar, está la educación y prevención, que brinda información sobre el fenómeno, para concientizar a la comunidad sobre situaciones de riesgo de violencia, además de la difusión de la línea de atención nacional 155, donde se brinda información sobre la ruta de atención”.

El segundo punto, es la disuasión de la violencia, que se fundamenta en la comprensión del fenómeno desde una perspectiva territorial, esto permitirá la focalización y priorización de los esfuerzos policiales y de las autoridades para combatir la violencia contra la mujer, familia y género.

Otra línea de acción es la reacción y respuesta rápida para dar captura a los responsables, se desarrollarán actividades orientadas en la búsqueda de delincuentes e infractores por conductas de violencia de género, haciendo efectivas órdenes de captura y realizando un seguimiento a las medidas de protección expedidas por las autoridades.

loading...

La Patrulla Púrpura está integrada por todas las mujeres de la Estación de Policía Tumaco, en las diferentes especialidades. Adicionalmente, se trabaja con la Fiscalía, Comisaria de Familia, autoridades gubernamentales encargadas de desplegar las políticas de protección a la mujer, familia y género y con la comunidad en general.

Hicieron parte del lanzamiento de la Patrulla Purpura en Tumaco, la representante de la Fundación Finstransis, Silvia Meza, Vanessa Torres, los infantes Julián Cortes y Santiago Quiñones, junto a los patrulleros-Camila Arciniegas, Johan Cabezas y Aura Restrepo.