Apoyan a los caficultores de la región

Apoyan a los caficultores de la región

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales exteriorizaron que Samaniego es un municipio de tradición cultural y agropecuaria que tiene un área representativa destinada a la producción de café.

“Este cultivo desde hace muchos años se ha convertido en una alternativa legal de producción de ingresos para miles de familias de caficultores, quienes por tradición continúan con esta ardua, pero hermosa labor en sus fincas”, indicaron.

Proyecto

De igual manera, dieron a conocer que para el año 2012 gracias al apoyo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social – Diócesis de Ipiales ejecutó un proyecto productivo para mejorar las condiciones de vida de los caficultores y fue así que se incursionó en la comercialización de cafés de alta calidad a través de un proceso de relacionamiento directo entre los productores y tostadores de café.

La integrante de la organización Federación de Cafés Especiales Abades, Alba Nidia Ruales, expresó “la organización agrupa a 154 familias de pequeños productores de café especial, un café que le produce al consumidor una experiencia de poder degustar de unas notas dulces, de unas notas suaves que son el común denominador de nuestros cafés de la región”.

Cabe destacar que Ruales realizó una cordial invitación a todos los habitantes del municipio de Ipiales para que participen de un evento de consumo y producción de café especial que se llevó a cabo en las instalaciones de la reconocida cafetería V60 House Coffee & Beer.