Todo está listo para vivir el Encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de cultivos de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Andino que se desarrollará entre el 11 y el 13 de mayo en el municipio de Olaya Herrera; en este espacio hará presencia el presidente de la república para escuchar a las comunidades. Para salvaguardar a los asistentes de este evento se ha decretado ley seca y toque de queda.
Cabe mencionar que este encuentro estaba programado para el 14,15 y 16 de abril, pero por cuestiones técnicas y logísticas este fue aplazado. El director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón señaló, “el presidente va a estar el día 13 de mayo a partir del mediodía en el municipio de Olaya Herrera, va a recibir las conclusiones y va a hablar con la comunidad de todo el litoral pacífico, desde San Juan en Choco hasta Tumaco”.
Este espacio reunirá delegaciones de 19 municipios que tiene presencia de coca en esta región del país. Por motivos de seguridad y la convivencia ciudadana el alcalde de Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo a través del Decreto 001 estableció toque de queda y ley seca.
Determinaciones
El artículo primero de dicho documento indica lo siguiente, “decretar ley seca y en consecuencia prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio del municipio Olaya Herrera, Bocas de Satinga de la siguiente forma: desde el día jueves 10 de mayo desde las 11:00 p.m. hasta el día domingo 14 de mayo hasta las 6:00 a.m.”.
El artículo segundo menciona lo siguiente, “decretar toque de queda y en consecuencia prohibir la circulación en todo el territorio del municipio Olaya Herrera, Bocas de Satinga de la siguiente manera: jueves 11 de mayo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, viernes 12 de mayo desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y el sábado 13 de mayo desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana”.

