A menudo confundimos la codependencia con el amor en una relación. Cuando permanecemos juntos durante mucho tiempo en una relación, a menudo empezamos a depender unos de otros. Sin embargo, empieza a ser poco saludable cuando confundimos la dependencia con el romance en la relación.
Al explicar esto, el terapeuta Israa Nasir escribió: “La codependencia prioriza la relación sobre todo lo demás en la vida. Eso no es saludable porque conduce a hábitos nocivos como el sacrificio, las expectativas poco realistas, el resentimiento, el control y la decepción”.
Agregó además que el amor saludable promueve la interdependencia y no la codependencia. “El amor saludable tiene interdependencia. Esto significa encontrar un equilibrio entre su propia identidad y emociones, y las de su pareja. Hay una dependencia mutua de cada socio y un respeto de la independencia de cada uno.
Le puede interesar: Infertilidad masculina: 5 causas de problemas de esperma que pueden afectar el bienestar del niño
Israa compartió algunos ejemplos y dibujó diferencias claras entre el amor y la codependencia:
Emociones : el amor permite diferentes emociones al mismo tiempo en la pareja, mientras que la codependencia promueve marañas de emociones enredadas que no son claras entre los socios, lo que lleva a la confusión.
Equilibrio : encontrar el equilibrio entre hacer nuestras propias cosas y preguntar sobre nuestras necesidades emocionales a nuestra pareja es una forma saludable de lidiar en las relaciones. Sin embargo, la codependencia promueve una dependencia enfermiza de nuestra pareja para todo tipo de necesidades emocionales.
Identidad : El amor sano promueve tener una identidad propia, a pesar de estar en pareja. La codependencia cree en tener una identidad que involucre a ambos socios.
lea también: Terapeuta explica señales de enredo familiar
Confianza : En el amor, la pareja tiene la autoridad para tomar sus propias decisiones, sin embargo, en la codependencia, el control, el miedo y la vergüenza influyen en las decisiones.
Límites : las relaciones saludables dan la bienvenida a los límites establecidos por las personas involucradas, mientras que la codependencia se ve amenazada por los límites y los desaprueba.
