La Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -Ubpd- avanzan en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en zona rural de Tumaco, en el 2023 encontraron 2 cuerpos. Entre el 2021 y el presente año ya son 5 los cuerpos que se han hallado en la zona rural de este municipio.
La coordinadora del Grupo Interno Territorial Satélite de Ubpd en Tumaco, María Victoria Rodríguez indicó, “la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizó acciones humanitarias en la zona rural de Tumaco, estas fueron posibles gracias a al colaboración y acompañamiento de las comunidades, los concejos comunitarios. familiares que buscan y aportantes de información”.
Proceso de identificación
Así mismo señaló, “estas acciones nos han permitido en el 2021 recuperar 3 cuerpos y en el 2023 dos cuerpos, las hipótesis que tenemos como entidad es que estas personas hicieron parte de las actividades en esta zona del país; estos cuerpos hoy se encuentran en el Instituto de Medicina Legal en proceso de identificación”.
En 2021 la Ubpd inició sus labores de recuperación forense y ha logrado recuperar cinco cuerpos en la zona rural de Tumaco quienes, según hipótesis de los hechos relacionados con la desaparición, habrían fallecido entre 2009 y 2012 en el marco y en razón del conflicto armado interno.
Información de comparecientes
La recuperación de estos cinco cuerpos se realizó en el marco de la investigación humanitaria y extrajudicial denominada Desaparición forzada atribuida a la columna Móvil Daniel Aldana de las Farc-Ep en el período 2000-2016 y contó con el aporte de información de los comparecientes del Caso 02 de la JEP Luis Eduardo Carvajal Pérez, Diego Alberto González Castillo y José Geiden Castro Chillambo recluidos en la cárcel La Picota. No obstante, la Ubpd cuenta con información aportada por otros once comparecientes del Caso 02, que podría conducir a la prospección y recuperación de personas dadas por desaparecidas en el marco y en razón del conflicto armado en el territorio de cobertura del PRB del Pacífico nariñense.
Según lo indicado el periodo entre 1998 y 2014 es la época con mayores desapariciones forzadas, desapariciones por reclutamiento y desapariciones por participación en las hostilidades en esta zona del país.

