Hoy quedamos a 6 meses, exactamente 184 días, para la realización de los comicios territoriales en desarrollo de los cuales los nariñenses y los colombianos vamos a elegir a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL.
Esto quiere decir que estamos a solo medio año para este proceso electoral de tanta transcendencia, el primero que se realiza bajo la presidencia de Gustavo Petro, lo que no deja de causar una marcada expectativa en torno al apoyo que los colombianos le exteriorizarán al mandatario nacional con los votos a los aspirantes del Pacto Histórico a las diferentes corporaciones.
Ese será sin duda un interesante termómetro en el marco de esta campaña que como es tradicional, en estos instantes se vive con especial fervor en nuestro departamento de Nariño, donde ya se cuenta con un alto número de precandidatos.
Como suele ocurrir en estas elecciones para autoridades regionales en esta zona sur del país, la mayor atención la acaparan los procesos por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, campañas que ya cuentan con un alto número de aspirantes, lo que ha despertado el general interés de los electores. En ese sentido, nos parece muy reconfortante para nuestra democracia, el que por ahora para el primer cargo del departamento se cuente con un grupo de 10 preaspirantes, entre los que se combinan figuras de la política tradicional con caras nuevas e, igual ocurre, con el proceso a la Alcaldía de Pasto, con un total de 15 precandidatos en lucha por ganar el favor del electorado.
«Hoy quedamos a 6 meses, exactamente 184 días, para la realización de los comicios territoriales en desarrollo de los cuales los nariñenses y los colombianos vamos a elegir a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL».
Naturalmente entendemos que en el transcurso de las próximas semanas esas cifras de aspirantes a la Gobernación y la Alcaldía, que ahora se ven altas, se irán decantando en de las alianzas y coaliciones que estamos seguros, en estos momentos se están cocinando entre los movimientos y partidos políticos, para ya, en la recta final, quedar los pesos pesados que el próximo 29 de octubre, definirán los ganadores de las contiendas electorales.
Por lo pronto, nos parece importante que, a dos meses para la apertura de la inscripción de candidatos y listas a las diversas corporaciones, tengamos un número significativo de precandidatos, lo que nos permite desde ahora hacer evaluaciones y análisis de quienes aspiran a convertirse en nuestros próximos mandatarios y representantes de las comunidades en la Asamblea de Nariño y concejos. Creemos que esta es una situación que nos permitirá empezar a bosquejar los nombres de los candidatos (as), a quienes le vamos a dar nuestro voto el próximo 29 de octubre, puesto que como lo hemos reiterado muchas veces, lo ideal es que el día de los comicios, ya tengamos a plena certeza de a quienes vamos a apoyar en las urnas.
A partir de hoy, tenemos esos 184 días que mencionamos al principio de esta nota editorial, para que no elijamos a la ligera, sino que, al contrario, votemos por los candidatos que, por sus hojas de vida y acciones a favor de la región y sus habitantes, merezcan ser tenidos en cuenta en las elecciones territoriales que se avecinan.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/narino-con-el-agua-al-cuello/
Como todos lo sabemos, especialmente en el departamento de Nariño, desde la pandemia, pasando por el estallido social, el bloqueo de la vía Panamericana y los estragos que causa la temporada de lluvias, hemos y seguimos atravesando por tiempos bastante difíciles, reflejados en carestías, desempleo e inseguridad, entre otros flagelos. Por ello, debemos aprovechar esta coyuntura que nos ofrecen las urnas, para elegir a personas que verdaderamente nos representen y cuya bandera y caballito de batalla, sea sacar adelante a Nariño.

