En el municipio de Tumaco, la Misión de Verificación de la ONU se reunió con las comunidades para socializar los avances del capítulo étnico del Acuerdo de Paz; según lo indicado este es el que menos avance tiene, sin embargo, la misión ha catalogado como positivo que este gobierno está comprometido desde la vicepresidencia en avanzar en él.
La asesora de asuntos étnicos de la Misión de Verificación de la ONU, Gabriela Olguín, señaló, “Todos hemos coincidido en que esta agenda de los pueblos étnicos es la que menso cumplimiento ha tenido, nuestro último informe del secretario general vemos que al menos son 20 puntos de diferentica del resto de puntos del Acuerdo de Paz; sabemos que ahora el gobierno está haciendo importantes esfuerzos para disminuir ese rezago, también lo han dicho los órganos de control, las organizaciones étnicas, así que vemos con buenos ojos y esperanza que ese punto pueda ser el que tenga un impulso mayor para su cumplimiento”.
Hacen llamado
Por su parte el representante legal de la Red de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense y Piedemonte Costero, Redhpana, Nilson Estupiñán arboleda, comentó, “el capítulo étnico con los gobiernos anteriores no fue puesto en marcha, así que nosotros en estos espacios buscamos es hacer ese llamado al orden nacional, internacional que desde el pacifico las comunidades negras e indígenas también sabemos y podemos aportarle a la paz”.
Por otra parte, señaló, “desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el momento en nuestro territorio lo que se agudizo fue la guerra, por ello los retos es que realmente este capítulo se haga realidad, que saquemos el racismo a un lado”.
Importantes retos
En este sentido, Olguín señaló, que algunos de los grandes retos que se tiene en estos momentos es lograr el retorno de las comunidades desplazadas y la restitución de tierras, asó mismo la prevalencia de los cultivos de uso ilícito, la presencia de otros grupos armados.
Sin embargo y a pesar del panorama la asesora de asunto étnicos comentó, “en este momento son 30 instituciones del estado que son responsables de este capítulo y además 100 indicadores es una tarea de largo aliento que ha tenido unos avances importantes, muchos rezagos también, pero vennos con buenos ojos que la actual administración tiene un rol para mover adelante esta agenda y cumplí las aspiraciones de los pueblos étnicos.

