Carlos Álvarez.

La urgencia de fijar fecha de presidenciales en Venezuela

Por: Carlos Álvarez.

El presidente Petro insiste en la necesidad de que haya un proceso democrático en Venezuela que renueve todas las instituciones. En un encuentro con la oposición venezolana el último sábado con el presidente colombiano, estuvieron de acuerdo en que el chavismo otorgue garantías para unas elecciones en el año entrante, para que haya un candidato opositor con las condiciones de igualdad con Maduro. Esta posición de Petro marca una indiscutible importancia para reincorporar a Venezuela al sistema democrático que llevara también al interamericano del cual se encuentra separada desde la época de Chávez. También se vislumbra la vuelta a la mesa de conversaciones en Méjico suspendida hace más de seis meses. “El momento es este, no hay otro”, dijo el Canciller colombiano Álvaro Leyva tras la reunión.

El proceso para reintegrar a Venezuela incluye también a Cuba, como lo expreso Petro en el discurso ante la OEA.

El presidente colombiano ha dedicado sus esfuerzos en la política internacional a Venezuela lo que culminara con la Conferencia Internacional en Bogotá. de donde tendrá que salir el programa para que las partes se sienten a dialogar para el reintegro total de nuestros vecinos al sistema interamericano. En la entrevista Biden y Petro trataron el problema venezolano con alguna diferencia y unas coincidencias, pero se estima que culminara con acciones efectivas para reducir las sanciones a Venezuela y a elecciones con garantías para la oposición.

loading...

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/impulsando-nuevos-talentos/

 América Latina necesita a Venezuela dentro del corral. Todos los americanos deseamos fervientemente a ese país y a Cuba en el redil de la unidad. Solo así podremos contar con una sola voz ante el mundo hiperdesarrollado. No podremos subsistir frente a una Europa unida, a una Norteamérica casi unitaria, a una Confederación Rusa inmensa, a una superpotencia gigante como ya lo es china, sin la unidad nuestra o sucumbiremos.