por: MIGUEL HERNÁNDEZ
Según el calendario ordinario el próximo lunes estaremos celebrando el día del trabajo, como todos los años aproximadamente desde el año de 1886. Un sábado primero de mayo unos 200. 000 obreros empezaron una protesta de paro y de exigencias laborales las cuales duraron tres años consecutivos en la ciudad estadounidense de Chicago, los primeros tres días fueron protestas muy duras ocasionando destrozos materiales y unos cuantos muertos y por tal motivo se decretó en homenaje a los trabajadores caídos en aquella batalla contra la opresión obrera el 1 de mayo de 1889.
Luego de muchos años después, en medio de luchas obreras y conmemoraciones, en el lado latinoamericano se optó por celebrar el día del trabajo en la misma fecha y así que un año después de México y Argentina, Colombia celebra el día del trabajo desde 1914, después de organizar diferentes sindicatos de grandes empresas, factorías del estado lograron su apoyo todas las centrales obreras la celebración del 1 de mayo como una fecha justa e idónea por los obreros caídos en combate laboral.
¿Quién celebra el día del trabajo en nuestro medio? Inicialmente todos los sindicatos organizados y centrales obreras, pero de un tiempo para acá se han sumado otras organizaciones exigiendo al gobierno central un trabajo digno para la clase menos favorecida que tiene que rebuscársela en medio de la carestía, la inflación, engrosando las estadísticas del desempleo en Colombia, Pasto y en general en Nariño.
«Desafortunados los pastusos fuimos catalogados como la ciudad de mayor desempleo a nivel nacional, esto podría ser cierto ya que no contamos con grandes empresas y solo nos defendemos con los empleos del gobierno».
loading...
Según el Dane y a otras entidades las cifras de empleo están más confundidas que el hijo de Lindbergh a la hora de dar un pronunciamiento, razón por la cual algunos diarios del país las cifras son desactualizadas, unos con menor tasa y otros al contrario, totalmente desenfocados, pues esto se maneja de acuerdo al gobierno de turno.
Desafortunados los pastusos que fuimos catalogados como la ciudad de mayor desempleo a nivel nacional, esto podría ser cierto ya que la ciudad no cuenta con grandes empresas y solo nos defendemos a los empleos del gobierno y al rebusque en pequeñas empresas de familia.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/dinamicas-politiqueras/
Ni se diga más que nuestro departamento se dedica a la agricultura, a la ganadería, al pastoreo y a la artesanía, como están las cosas en este mundo moderno las tres actividades del departamento pasaron hace mucho tiempo a un tercer plano y al olvido por el gobierno central.

