Carlos Ampudia, representante.

Asociación de productores de cacao obtiene reconocimiento internacional

La Asociación de Pequeños Productores del Alto Mira, Asopalmira logró un reconocimiento no solo para Tumaco, sino también para Colombia, al ocupar el tercer lugar en los premios Cacao de Oro a nivel nacional y el premio Choco Andino de Perú que fue entregado en París. Este reconoce la calidad del cacao, mantiene y promociona la diversidad de sabores e impulsan la sostenibilidad de la cadena de suministro del cacao.

El representante legal de Asopalmira, Carlos Enrique Ampudia, señaló, “esto es muy importante ya que da una visibilidad económica para las familias campesinas, especialmente para los cacaocultores de Tumaco; este fue el reconocimiento del mejor cacao a nivel de Colombia, nosotros recibimos el tercer puesto en Cacao de Oro y el Choco Andino desde Perú, pero recibimos el premio directamente en parís”.

Gran impulso  

En este sentido, Ampudia indicó que la recepción de estos reconocimientos los impulsa a tener nuevos clientes, a pensar en un desarrollo unificado en el territorio, situaciones que se convierten posibilidades para Nariño, y especialmente para Tumaco. Es por ello que gracias a su innovación y la diversificación del caco con otros cultivos los ha llevado a ser uno de los mejores del país y del mundo.

“Hemos tomado como producto alternativo al cacao y que le permite innovar el cultivo de la pimienta, eso nos ha dado innovación porque pudimos relacionar el cacao y la pimienta donde estamos sacando un chocolate sabor a pimienta y además es saludable; entonces estamos sacando ese producto que se llama Choco-pimienta, entonces la chocolatina lleva el sabor de la pimienta y lo mismo el chocolate para la taza”.

loading...
Diversifican plantaciones   

Según lo mencionado tras conocer esta experiencia en el putumayo hace más de 10 años se empezó a implementar en Tumaco, “dentro de la misma plantación tenemos el cacao y la pimienta donde empezamos a eliminar algunas barreras y a generar un proceso de convivencia entre ellos, porque la naturaleza es esto un proceso de unificación y es el criterio donde podemos estar unidos todos y convivir pacíficamente”.

Sin embrago señaló que aún quedan muchos retos para esta nueva estrategia del choco pimienta y la combinación de los cultivos, entre ellos están, “contar con el apoyo, el conocimiento técnico y la parte de comercialización; en el Alto Mira no tenemos más de tres hectáreas de pimienta, hay aproximadamente unas 10 familias, es una estrategia alternativa económica y también como sustitución de cultivos es muy importante porque ella no necesita tanto espacio para producir”.