Las torrenciales lluvias que, desde comienzos del presente mes de abril, azotan a gran parte de Nariño, siguen causando grandes daños en vastas zonas del departamento, dando lugar a una de más grandes emergencias de los últimos años.
Así lo manifestaron a DIARIO DEL SUR, los alcaldes de El Tablón de Gómez, Óscar Bolaños González, de Cumbitara, Omar Melo y de La Florida, Libardo Obando, quienes señalaron que la situación en sus respectivas regiones, es de extrema gravedad, por lo que requieren de ayuda inmediata.
Familias en riesgo
En su informe a DIARIO DEL SUR, el alcalde de Tablón de Gómez, Oscar Bolaños González, dijo que, a consecuencia de la fuerte temporada de lluvias, 47 familias han tenido que ser evacuadas, en tanto que 50 más están en riesgo inminente.
Se trata de residentes de las veredas, María Inmaculada (7), Valmaria, (11) y 32 familias en riesgo eminente, El Silencio, (2) y 5 en riesgo; Porvenir (12) y 13 en riesgo y Puerto Nuevo (1), en tanto que, en el corregimiento de Fátima, 14 familias se encuentran en riesgo. Al respecto, el alcalde Bolaños González señaló que estas familias se encuentran refugiadas en los centros educativos de las mencionadas veredas e igualmente en las viviendas de familiares cercanos.
Destrucción en acueductos
El mandatario municipal de El Tablón de Gómez, agregó que debido a la intensidad de las lluvias en la vereda María Inmaculada, se presentó perdida de la gran mayoría de la red de conducción y daños de la bocatoma. (16 familias afectadas)
También en el Centro Poblado de Las Mesas hubo perdida de parte de la red de conducción desde la bocatoma hasta el tanque de almacenamiento (1500 familias afectadas).
Mientras tanto en la vereda el Palmar se presentó perdida del tanque de almacenamiento y la red de distribución (17 familias afectadas) y en el Centro Poblado de Fátima. perdida de parte de la red de conducción desde la bocatoma hasta el tanque de almacenamiento (35 familias afectadas)
Finalmente, en la vereda El Valparaíso se registró perdida de parte de la red de conducción desde la bocatoma hasta el tanque de almacenamiento (23 familias afectadas)
Estragos en cultivos y ganadería
En lo relacionado con el sector agrícola, el alcalde de El Tablón de Gómez, Oscar Bolaños González, señaló que un promedio de 25 hectáreas de pastos fue destruido por flujos de lodo, además de 10 hectáreas aproximadamente de cultivos entre frijol, arveja y maíz en las veredas de María Inmaculada y Valmaria.
Agregó que, a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos, también se produjo la perdida de varios semovientes.
Daños en las vías
Igualmente, el mandatario municipal de El Tablón de Gómez reportó la pérdida total del Puente en el Rio Janacatú que comunica la cabecera Municipal con el Municipio de Albán, vía catalogada como Departamental, además de la perdida de la banca en el sitio conocido como la mina de arena en 45 metros la cual no se puede recuperar.
También se presentó el taponamiento por deslizamiento desde la cabecera municipal hasta el centro poblado de Las Mesas, tránsito a un carril. vía catalogada como Departamental y el taponamiento por deslizamiento desde la cabecera municipal hasta el Corregimiento de Fátima, tránsito a un carril.
Además hubo la pérdida total de dos puentes en la vía desde el centro poblado de Las Mesas hasta el municipio de La Cruz, además, del taponamiento por deslizamientos a lo largo de la vía y el cierre total de la vía desde el centro poblado Las Mesas hasta La Vereda el Silencio por deslizamiento y perdida de dos puentes vehiculares, así como el cierre total de las vías del Resguardo Indígena de Aponte.
Infraestructuras dañadas
Bolaños González agregó que hubo afectación en la infraestructura del Centro Educativo María Inmaculada y de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena de Aponte y perdida de postes de media tensión en la vereda María Inmaculada y posible afectación de dos postes de alta tensión hacia las veredas Valmaria y María Inmaculada.
El alcalde de Tablón de Gómez, señaló que se atiende la emergencia con subsidios de arrendamiento a los damnificados, kits de alimentación, en tanto que se trata de arreglar las vías afectadas con maquinaria amarilla y ayudar en la movilidad con puentes militares.
Situación delicada: Oscar Melo
Por su parte, el alcalde de Cumbitara, Omar Melo, dijo a DIARIO DEL SUR, que su municipio también se ha visto seriamente afectado por esta temporada de lluvias.
El mandatario recordó que Cumbitara es un municipio situado al Noroccidente de Pasto y hace parte de la cordillera occidental, en las márgenes del rio Patía. Además, hace parte de la subregión norte del departamento de Nariño clasificada por la gobernación debido a sus similares características productivas de café, panela y ganadería.
Anotó que Cumbitara se encuentra atravesado por sistemas de fallas geológicas como la Falla de Pizanda hacia el oriente (Corregimiento de Pizanda), Falla de Cumbitara con rumbo norte que atraviesa la cabecera municipal y que se extiende con algunos lineamientos menores hacia el costado occidental del municipio, así mismo la falla Patía Guaitara localizada hacia el oriente del municipio sobre el margen del río Patía, de igual manera se encuentra la falla Junín Sambiambi hacia el sector norte del municipio.
Muchas afectaciones
Con relación a las emergencias presentadas por las lluvias, el alcalde de Cumbitara, Oscar Melo, dijo que en especial el torrencial y prolongado aguacero que se produjo en la noche del pasado 22 de abril, se registraron muchos daños.
“En especial hubo afectaciones en las vías, lo cual ha provocado pérdida de bancas en varios tramos viales, múltiples deslizamientos, obstrucción de alcantarillas y cunetas que a su vez hacen que las vías sean intransitables, afectando de manera directa a la economía del municipio y la de municipios cercanos y en especial a la población en su desplazamiento diario, incluidos los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
Al respecto, Melo señaló que entre las vías más afectadas está la vía principal, tramo de San Pablo, lo que causa incomunicación a la cabecera municipal con sus corregimientos y veredas, ya que hubo perdida de la banca, a causa de la súbita crecida del río San Pablo.
Por otro lado, en el tramo de la vía la Tola, se presentó un deslizamiento de tierra obstruyendo el paso por esta vía. Como también la vía en el sector Guayabalito, Cristo Rey, la esperanza, el 24, entre otras.
Agregó Melo que la vía que comunica al municipio de Cumbitara con el corregimiento de El Ejido del municipio de Policarpa presenta afectación en la placa huella, ya que las lluvias ocasionaron el desprendimiento y perdida de la zona lateral que proporciona estabilidad y confinamiento a la estructura de pavimento. Esta situación genera preocupación en la comunidad de la zona puesto que el mejoramiento en placa huella es nuevo, y ya las fuertes lluvias está deteriorando su estructura.
Otros daños
También el alcalde de Cumbitara, Omar Melo, reportó la crecida súbita del nivel del cauce de la quebrada San Luis, ocasionando un desbordamiento de la misma, afectado a las viviendas aledañas a ella.
“Teniendo en cuenta que esto genera inestabilidad en el suelo por la saturación de las aguas lluvias, se procedió evacuar a las familias que encuentra en esta zona, en total se evacuaron 3 familias, con un numero de 7 personas de los cuales se encuentran adultos mayores y niños.”, dijo el alcalde quien añadió que en el sector de APSB se presenta desbordamiento en las partes altas de las quebradas abastecedoras de agua al municipio, ocasionando colapso en los filtros de la planta de tratamiento de agua, por lo cual el servicio de agua fue suspendido indefinidamente hasta que se reparen los daños ocasionados y por el momento ya se encuentra el personal adecuado trabajado en las zonas afectadas.”
Perjudica la comunidad
El mandatario municipal de Cumbitara, Omar Melo afirmó que “Con estas emergencias se ha visto afectada toda la comunidad de Cumbitara en general, puesto que no hay circulación de vehículos sobre la zona, lo cual impide la comunicación terrestre de los habitantes entre la cabecera municipal y las veredas y corregimientos del bajo Cumbitara, afectando principalmente el transporte de alimentos y la movilización de los estudiantes hacia los centros educativos.
Añadió que el municipio a través del CMGRD activó los diferentes planes de contingencia y emergencia con el fin de atender a las diferentes situaciones presentadas, sin embargo, no se cuenta con los recursos financieros, banco de maquinaria suficiente, y personal para poder dar cumplimiento a todo lo requerido; por lo tanto, el Municipio opta por llevar a cabo la declaratoria Calamidad Pública con el fin de poder gestionar recursos ante los entes competentes y de esta manera dar cumplimiento al manejo de desastres en el Municipio.
Estamos sin agua: Libardo Obando
Como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias en el municipio de La Florida, el pasado sábado se presentó una avalancha que destruyó casi en su totalidad la bocatoma del acueducto del casco urbano que abastece a 622 familias, aproximadamente unas 2.500 personas, dijo a DIARIO DEL SUR, el alcalde Libardo Obando.
Debido a esta emergencia, los afectados se encuentran en esos momentos sin el vital líquido.
Por esa razón el mandatario municipal hizo un llamado al Gobierno Nacional para que por intermedio del Plan Departamental de Aguas y el viceministerio de Aguas, se logre solventar esta emergencia, que tiene sin aguas, no solo al casco urbano, sino a los moradores de las veredas Panchindo y Barranquita. Señaló Libardo Obando que la avalancha causó daños en varias viviendas e igualmente arrastró a 5 cabezas de ganado.
El alcalde de La Florida, dijo finalmente que en estos instantes se está haciendo un balance de los daños, pero reiteró que la emergencia continúa debido a la falta de agua potable.

