El Museo Victoria and Albert de Londres, realizó la primera Conferencia Internacional de Lacas de las Américas, donde Colombia participó con el Barniz de Pasto; los maestros invitados a demostrar el trabajo en esta técnica fueron Eduardo Muñoz Lora, quien estuvo acompañado de su hijo Juan Valentín y Gilberto Granja, también acompañado de su hijo Oscar Granja quienes continúan con el legado de sus padres; la Joyera Tatiana Apráez, también participó de este encuentro.
La técnica tradicional de barnizado del departamento de Nariño, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2022, por la urgencia de salvaguardar este oficio único de Colombia. El Barniz de Pasto es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, esta consiste en aplicar varias capas de barniz de origen natural (mopa mopa) sobre objetos de madera, para luego decorarlos con diseños elaborados por cada artista.
Realizan demostración
El maestro Eduardo Muñoz quien lleva más de 60 años realizando esta técnica y es un enamorado de su oficio comentó, “nosotros fuimos a hacerlos aterrizar de toda esa fantasía que a veces le meten a la historia del barniz, fuimos a hacer una demostración de las diferentes posibilidades que se encontraron en la aplicación del Barniz de Pasto”. Por su parte su hijo Juan Valentín quien es artista plástico y acompaña al maestro desde el 2016 comentó que fue un honor que muchos artistas miraran a Colombia y a Pasto en este encuentro cultural.
Por su parte el artesano del barniz de Pasto e hijo del maestro Gilberto Granja señaló, “hicimos una demostración de oficio, el maestro Gilberto mi papá fue el encargado de hacer esa demostración, además contamos un poquito de lo que venimos haciendo en el taller en los últimos 12 años en cuanto a la trasmisión del conocimiento, entorno a talleres que constantemente hacemos para que más personas puedan aprender el oficio”.
El Maestro Gilberto Granja lleva aproximadamente 59 años en este oficio, su hijo desde pequeño empezó a admirar lo que él hacía, sin embargo, en el 2009 es cuando decide trabajar de lleno junto a su padre.


