Natalia Moncayo, subsecretaria.

En pasto protegen derechos de la población con discapacidad

En el auditorio de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Pasto, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y el consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa, realizaron el primer Encuentro de Herramientas Legales por los Derechos de la Población con Discapacidad.

La subsecretaria de Participación de la Secretaria de Desarrollo Comunitario Ciudadana, Natalia Moncayo, manifestó que, junto con la Universidad Cooperativa campus Pasto, se han articulado para llevar a cabo un proceso formación con los padres y madres cuidadoras de las personas con discapacidad.

“Sabemos que en nuestro territorio y en la ciudad, estas personas con discapacidad tienen a sus padres, y a sus madres, que se dedican exclusivamente a cuidarlos. Lastimosamente cuando ellos recurren a los centros médicos a solicitar esos elementos de primera necesidad; como son los pañales y medicamentos que son esenciales para esta población, se encuentran con muchas trabas e inconvenientes”, sostuvo Moncayo.

Herramientas

La funcionaria explicó que, la articulación que se lleva a cabo con la Universidad Cooperativa, busca formar a estos padres y madres, para que ellos tengan las herramientas necesarias y de esta manera puedan hacer valer los derechos que se tienen.

loading...

Desde la Subsecretaria de Participación la misión es fomentar estos espacios de inclusión con el propósito de promover encuentros donde se respeten los derechos de las personas.

“Contamos con un consejo de participación donde se encuentra ese renglón de discapacidad. Nos habían solicitado este espacio, hay muchas cosas que nosotros desconocemos, y que la ley dice que hay que tener en cuenta para garantizar el derecho que estas personas tienen. Queremos contarle a la ciudadanía que el consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa, que está ubicado frente al Banco de Occidente del centro es especializado en personas con discapacidad y en género, para que puedan acudir a este centro de reconciliación y tengan ese acompañamiento legal”, puntualizó Natalia Moncayo.